«Invito al lector a que para entender qué es la ciencia piense por sí mismo»

David Casillas
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El profesor abulense JuanMeléndez presentó el libro 'De Tales a Newton', un ameno trabajo de divulgación en el que ayuda a entender y transitar los caminos del conocimiento

Juan Meléndez, con su libro. - Foto: Antonio Bartolomé

El abulense Juan Meléndez, doctor en Física y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, se planteó un día el reto de hacer de la ciencia, disciplina en principio árida aunque en ella se asienten las bases de nuestro desarrollo, un campo de conocimiento capaz de despertar interés e incluso la pasión en un buen puñado de personas. Fruto de aquel empeño  fue el libro De Tales a Newton. Ciencia para personas inteligentes, trabajo que recrea la historia del pensamiento científico no sólo para recordar unos conocimientos generales sino, y ese es su principal acierto, para ayudar al lector a pensar como lo hicieron los grandes científicos.

Para hablar de ese libro viajó el viernes hasta Ávila Juan Meléndez, para participar en el ciclo ‘El Episcopio presenta...’, una cita que aprovechó para contar lo esencial de un trabajo en el que «no intento hacer la divulgación científica típica que se suele centrar en cosas muy de vanguardia que a veces la gente no va a poder entender, sino que es casi lo contrario, cuento cosas teóricamente bien conocidas, por ejemplo que la Tierra es redonda, pero que luego cuando nos ponemos a pensar realmente no sabemos por qué lo hemos sabido». Por ese camino, añadió, «invito al lector a que para entender de verdad qué es la ciencia el también se convierta en científico pensando por sí mismo, intentando por ejemplo con las pistas que tenían los griegos, que sólo podían ver el firmamento a simple vista, averiguar por qué se mueven las estrellas o a qué distancia están, cosas que hoy por sabidas nos parecen sencillas pero es sólo porque nos la han contado». Ésa, finalizó, es «la idea del libro: desaprender para entender realmente lo que estaba en juego y el mérito que tuvieron aquellos científicos del pasado, que cuando sabemos los resultados que consiguieron nos parecen muy fáciles sus logros, pero realmente fue muy difícil llegar a esas conclusiones».