Tras los pasos de La Santa

Y.R.T. (ICAL)
-

Más de un centenar de peregrinos que realizan la ruta 'De la cuna al sepulcro' completaron la cuarta etapa en la que se llegó a la localidad salmantina de Tordillos

Tras los pasos de La Santa

A caballo, en bicicleta o a pie, los peregrinos que forman parte de la primera ruta en honor a Santa Teresa, ‘De la cuna al sepulcro’, fueron llegando poco a poco hasta el municipio salmantino de Tordillos, penúltima etapa de un camino que iniciaron en Ávila y que concluye este lunes en la localidad de Alba de Tormes, donde descansan los restos de la Santa.

Aunque el sol calentaba y el camino había sido más duro que en otras ocasiones, debido a que apenas soplaba el viento, los participantes de esta iniciativa hacían su entrada en el pueblo con una gran sonrisa y es que estaban a solo un día de llegar a su destino, el sepulcro de la iglesia de las Madres Carmelitas.

Siguen los pasos de la santa «andariega», en un homenaje sencillo que esperan termine consolidándose como una ruta más para todos los peregrinos que sientan devoción por ella, ya que según explica uno de los miembros del grupo, Enrique Escudero, se trata de un recorrido que merece la pena, porque atraviesa pueblos que de otro modo pasarían desapercibidos para el visitante.

Los municipios que forman parte de esta ruta, 21 en total, asegura que tienen su «encanto», no solo por la riqueza patrimonial que en ocasiones esconden, sino porque además son prácticamente desconocidos. Además, el trato de la gente, de los vecinos es «excepcional» y como ejemplo relata que sufrió una herida en el pie y en uno de los pueblos una mujer enfermera acudió «corriendo a ayudarle» para curársela.

La devoción a la Santa y sus raíces familiares, que están unidas a Alba de Tormes, le empujaron a formar parte de esta primera peregrinación, aunque proceda de Valencia. Su abuelo, recuerda que fue alcalde mucho tiempo de esta villa salmantina y su familia siempre ha estado ligada a ella y a Santa Teresa.

De Cataluña han venido otros dos peregrinos para completar el camino, Ana García y Juan Martín, que además es el más «veterano» con 73 años, por la vinculación que explican tienen con las tierras abulenses, ya que nacieron en la comarca de La Moraña y confiesan sienten añoranza por su lugar natal y ésta es una forma de conocer aún más Castilla y León.

 

Lea el reportaje completo en la edición impresa