Sin sorpresas: Manuela Prieto y Yolanda Vázquez, candidatas a Primarias

Isabel Camarero
-

Finalmente Prieto recogió 83 avales (el 44% de un censo de 188 militantes) y Vázquez 45 (el 24%), superando ambas el 20% mínimo que se exigía para poder concurrir.

Sin sorpresas: Manuela Prieto y Yolanda Vázquez, candidatas a Primarias - Foto: Diario de Ãvila Antonio Bartolomé

Ya es oficial y no ha habido sorpresas: el PSOE ya tiene a sus dos candidatas a disputarse las Primarias que designarán el día 8 de febrero a la persona que encabece la lista del PSOE a la Alcaldía de Ávila. Manuela Prieto y Yolanda Vázquez han sido de algún modo las elegidas por la militancia para disputar esas Primarias.Y es que lo primero que tenían que hacer era recoger los avales que las impulsaran y eso ya está hecho y en un principio la ventaja es para Prieto. Ella ha presentado 89 avales de los que han sido válidos 83 y Vázquez ha contado para la ocasión con 45 avales, todos validados este domingo que es cuando terminaba el plazo para presentarlos. Minutos después de las 20 horas comparecían ante los medios de comunicación Narciso Serrano, presidente de la gestora del PSOE en Ávila y Gerardo Triana, presidente regional de la Comisión de Ética yGarantías, cuya presencia había sido requerida por la Ejecutiva Federal como garante precisamente del recuento de votos que tuvo lugar este domingo, procedimiento que se desarrolló sin ningún incidente relevante.

Como mínimo cada una de las candidatas debía presentar el aval del 20% de la militancia socialista de Ávila cuyo censo lo componen 188 personas, es decir un mínimo de 37 votos. Finalmente y aunque superado ese porcentaje por ambas lo cierto es que sobre papel parte con ventaja Prieto ya que cuenta con el respaldo del 44% por el 24% de Vázquez.Es básicamente una declaración de intenciones que luego debe demostrarse en las urnas el 8 de febrero que es cuando se producirá la votación.

Según desveló Triana no parece estar en la intención de ninguna de ellas reclamar en ningún sentido aunque ahora tienen de plazo hasta el día 29 para poder hacerlo.ASí el día 30 será la proclamación oficial que dará el pistoletazo de salida a lo que se denomina «periodo de información», que viene a ser como una campaña electoral pero que no se denomina así por ser un proceso interno y que se desarrollará desde el día 30 de enero al 7 de febrero. Con ello llegará el momento de reunirse con los militantes y explicarles cada una de ellas el proyecto de ciudad que tienen para Ávila.

Manuela Prieto no disimulaba ayer su alegría porque «en la Agrupación de Ávila me ha demostrado que confían en mí», destacando que en este proceso «han sido muchos los que me han llamado animándome a que me presente y es todo un halago que un grupo tan numeroso confíe en mí», aseguraba. Ahora bien «espero que tenga la misma predisposición a la hora de votar en las urnas». Y es que aunque parte con ventaja cabe recordar que llamados a votar son 188 militantes con lo que suponiendo que cada uno de los que se ha posicionado avalando a una y a otra finalmente las den su voto hacen un total de 128, esto es, quedarían 60 militantes más que podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos extremos.

Sobre el proyecto de ciudad que Prieto tiene para Ávila no quiso ser explícita porque: «Quiero ser yo la que se lo cuente a mis compañeros y no que se enteren por la prensa» pero sí aseguró que ante todo tiene «ganas, ilusión y fuerza» por llegar a encabezar la lista a la Alcaldía, lo hará con un proyecto enmarcado en las líneas del PSOE, «un proyecto de izquierdas que se involucrará en aquellos aspectos en los que la ciudad necesita mejorar, también en los que necesitan un cambio radical y que sin duda estará del lado de las personas que tan mal lo están pasando como consecuencia de la crisis». En cuanto a las reclamaciones aseguró que efectivamente no va a reclamar pero sí que se va a informar de por qué no han sido válidos seis de sus avales, ya que si bien alguno lo tenía claro otros lo desconocía y quería informarse de cara precisamente a la votación del 8 de febrero.

Yolanda Vázquez aseguró también estar «satisfecha por haber cumplido, con el apoyo de mis compañeros, el requisito de presentación de los avales mínimos establecidos», al tiempo que recordaba que «ahora viene la segunda parte, con la campaña informativa que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 7 de febrero», tiempo durante el que «tendré que emplearme a fondo para convencer a la militancia de que me den su voto».

El mensaje que quiere trasladar a sus compañeros en estos días «decisivos», resumía ayer, es el de «pedir que se valore mi trayectoria de una veintena de años de militancia en el PSOE, además de mis puestos en el organigrama directivo del partido», y, sobre todo, «que se tenga en cuenta mi trayectoria en el Ayuntamiento de Ávila, donde en los últimos cuatro años hemos hecho una labor contundente estando siempre al lado de los ciudadanos».