Un Mundial para renovarse

Agencias / Kazán
-

El equipo español está inmerso en una profunda transición que le aleja de las medallas

Aunque en la jornada de ayer no se disputó ninguna final, España se quedó lejos de las posibilidades de conseguir dos nuevas medallas en los Mundiales que se están disputando en Kazán.

Tras la marcha de algunos ‘pesos pesados’ como Andrea Fuentes, Marga Crespí o Thais Henríquez y el cambio de seleccionadora (de Anna Tarrés a Esther Jaumá), el combinado nacional, que está en pleno proceso de renovación, espera asentarse cuando antes para volver a ser el que fue, sobre todo de cara a los Juegos de Río.

En la sesión matutina, el dúo formado por Ona Carbonell y Paula Klamburg se quedó lejos del podio en el ejercicio libre. Las ‘sirenas’ catalanas no pudieron situarse entre las aspirantes a la medalla y su ejercicio no fue demasiado valorado por los jueces para acabar nuevamente quinta, puesto al que de momento están quedando relegadas salvo en el solo gracias al liderazgo de Carbonell.

 Tras hacer la rutina técnica con Clara Camacho, la subcampeona del Mundo en solo técnico estuvo acompañada de Klamburg, su compañera más habitual desde que Margalida Crespí dejase el bloque, pero con la que tampoco pudo evitar que Japón y Ucrania las superasen, situándose a casi dos puntos del tercer puesto.

La pareja logró una puntuación de 91.7000 y tuvieron que esperar a que nadasen sus principales rivales. Todas ellas se colocaron por delante, aunque sin acercarse a las impecables Svetlana Romashina y Natalia Ischenko que, tras ganar en el técnico, harán lo propio con este dúo libre tras sumar 97.2667.

«Estar en el podio dependerá de cómo nademos la final porque en esta preliminar no lo hemos hecho bien la segunda parte de la rutina», señaló Carbonell.

Por detrás de Rusia finalizó el dúo chino, mientras que las niponas se colaron en los puestos de privilegio en la pelea por el bronce por delante de Ucrania.

Horas después, en la jornada de tarde, España solo pudo quedarse con el quinto lugar (91.9000 puntos) en la fase preliminar de la disciplina libre, y fue superada por Rusia, China, Japón y Ucrania.

El conjunto, formado por Clara Basiana, Alba Cabello, Clara Camacho, Cecilia Jiménez, Paula Klamburg, Sara Levy, Meritxell Mas y Cristina Salvador, optó por un ejercicio con menos dificultad que sus rivales, lo que le impidió alcanzar las notas de sus oponentes.

Un esperado regreso. Por último, la pareja mixta formada por Gemma Mengual y Pau Ribes finalizó también en la quinta plaza de la ronda preliminar del ejercicio libre.

Había mucha expectación por ver el retorno de la deportista barcelonesa, retirada en 2012. A sus 38 años, se tiró al agua para demostrar que no se le ha olvidado el deporte que la encumbró entre las mejores del mundo.

«Lo he pasado bien. Estoy contenta, pese a ser quintos, el objetivo era estar cerca de los favoritos.  Sabíamos que era muy difícil y el objetivo se ha cumplido. No he sentido la presión», precisó.