Avila acoge a los jóvenes arqueólogos del Duero

P.R.
-

La provincia será protagonista en estas jornadas a través de tres ponencias sobre el castro de Ulaca, las 'piedras sacras resbaladeras' de la provincia y los poblamientos en las comarcas del Tormes-Corneja-Almar en la Edad Antigua Tardía

Ávila y sus yacimientos arqueológicos tendrán su espacio en las VIII Jornadas de Arqueología del Valle del Duero, en la que se darán cita especialistas españoles y portugueses y que este año se va a desarrollar en el Museo Provincial de Ávila los días 22, 23 y 24 de noviembre. En concreto, serán protagonistas por la provincia de Ávila el castro de Ulaca, un estudio de población en las comarcas del Tormes-Corneja-Almar en la Edad Antigua Tardía y ‘las piedras sacras resbaladeras’ de la península Ibérica, algunas de las cuales se encuentran ubicadas en esta provincia. Sobre estas peñas hablará el arqueólogo abulense Jesús Caballero, junto al catedrático Martín Almagro Gorbea  y  José Miguel Sánchez Benito. 

Estas jornadas, que llegan este año a su VIII edición, pretenden ser un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes, tanto de España como Portugal, que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación y están desarrollando en la actualidad sus trabajos de tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de máster o proyectos de investigación, así como trabajos arqueológicos desarrollados por profesionales, que versen sobre aspectos arqueológicos e históricos dentro del amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

De esta forma se pretende dar continuidad a la iniciativa que surgió en el año 2011 con las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero, que se celebraron en Zamora. Estas primeras jornadas han tenido continuidad con las celebradas en  León (2012), Salamanca (2013), Segovia (2014), Valladolid (2015), Oporto (2016) y Burgos (2017). Los organizadores confían que en esta nueva edición puedan seguir creciendo, convirtiéndose en un punto de encuentro para los investigadores que estén iniciando sus trabajos.

El arqueólogo abulense Jesús Caballero, junto al catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense Martín Almagro y José Miguel Sánchez Benito hablarán de las ‘Las peñas resbaladeras: contribución al estudio de las peñas sacras en la península ibérica’. Caballero, como Almagro Gorbea y la investigadora abulense María Mariné, llevan tiempo estudiando las ‘piedras sacras’ en la provincia de Ávila. En esta ocasión hablarán de las piedras resbaladeras que se encuentran en esta provincia, que están asociadas a ritos de fertilidad. Ávila también será protagonista en estas jornadas en la ponencia que versará sobre ‘Una cuenta oculada procedente del Castro de Ulaca’, a cargo de Pablo González Hernández (Universidad de Salamanca). Por último, Ávila estará también presente en la ponencia de José Miguel Hernández Souza (Universidad Autónoma de Madrid) sobre Transformaciones en el modelo de poblamiento en la Comarcas del Tormes-Corneja-Almar durante la Edad Antigua Tardía.

La reunión, que se celebra en Ávila, congregará a un  amplio número de investigadores, que tratarán diversos temas desde la Prehistórica, el Neolítico, Calcolítico, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, el periodo Romano, la Antigüedad Tardía, la Edad Media y Moderna en el valle del Duero. Entre algunos de los yacimientos arqueológicos que se tratarán en la edición de 2018, además de los mencionado abulense de Ulaca y el poblamiento de las comarcas de Tormes-Corneja-Almar, se encuentran también el dolmen de Santa Inés (Segovia), El Castro de la Encarnación (Zamora), La Salud (Salamanca),  São João das Arribas (Portugal), el Cabezo de San Pedro (Salamanca), la villa romana de Matabuey (Segovia), las explotaciones auríferas romanas en el valle del río Negro (Zamora), la Ermita y necrópolis de San Nicolás (Burgos), las Muralhas da Beira Douro e Alto Côa (Portugal), entre otros.