Nivel naranja por viento y amarillo por nieve

Ana Agustín
-

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia nevadas de unos 15 centímetros de espesor

Francamente desapacible será este sábado teniendo en cuenta el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que alerta mediante el nivel naranja de la posibilidad de vientos fuertes con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en la provincia de Ávila sobre todo, desde las 00,00 horas de este 31 de enero y hasta las 14 horas del mismo día.

Sin embargo, también pesa sobre Ávila una alerta amarilla por nieve para esta jornada en la que se puede registrar una acumulación de 15 centímetros de espesor para este sábado, alerta que permanecerá durante todo el día. Por esta razón, y como medida preventiva, el Ayuntamiento de Ávila, ha activado el Plan de Nevadas y una máquina quitanieves permanecerá desde las 09,00 horas en la vía de servicio del lienzo norte con el fin de actuar si fuera necesario y evitar posibles colapsos en la avenida de Madrid.

Por otro lado, ya la jornada de este viernes fue ventosa, registrándose en la capital abulense rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora, fuerza que fue superada en algunos puntos de la Moraña, como Gotarrendura, donde se registraron rachas de casi 80 kilómetros por hora.

Los Bomberos de Ávila tuvieron que actuar en dos ocasiones: en una para retirar una peligrosa rama de árbol junto a la fuente de la Encarnación , en otra oportunidad para desmontar una antena que amenazaba con precipitarse a la vía pública en la calle José María Pemán (zona sur de la capital)