«Ávila es una fortaleza más de la candidatura de Madrid 2020»

L.C.S.
-

Entrevista al abulense Raúl Chapado, director general de Deportes de la Candidatura Madrid 2020

Raúl Chapado, a la derecha, en una ponencia durante la visita del COI junto a Ana Botella y Alejandro Blanco. - Foto: Madrid 2020

La delegación evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) se encuentra en Madrid examinando la candidatura de la capital de España para acoger los Juegos Olímpicos de 2020. El abulense Raúl Chapado es un miembro destacado de esa candidatura, desde su cargo de director general de Deportes de Madrid 2020. Optimista ante lo que los miembros del COI están viendo en esta visita a Madrid, destaca la aportación de Ávila y las posibilidades que se le abren a la ciudad abulense en caso de que Madrid resulte la elegida.

¿Cómo se ha desarrollado la visita a Madrid de la comisión evaluadora del COIl?

Creo que bastante bien. Hemos realizado las presentaciones y hemos defendido bien técnicamente los temas, que es lo que se trata ahora porque la ciudad la conocen y saben de la capacidad que puede tener el equipo de organizar los Juegos. La verdad es que estamos muy satisfechos, el nivel de las presentaciones y las respuestas han sido muy buenas. Habrá que esperar al informe final, pero somos muy optimistas.

Por lo que ven en la delegación del COI, por sus caras, por sus reacciones, ¿cómo creen que están viendo la candidatura?

Es difícil saberlo. Ellos son muy neutrales. Tienen que evaluar tres ciudades. Pero la sensación que tenemos es que sí que les están gustando nuestras presentaciones y el nivel técnico que estamos fofreciendo.Además, han visto que la ciudad está muy preparada en cuanto a infraestructuras, transporte, instalaciones deportivas y hoteleras. Luego han visto el apoyo popular que tiene la candidatura, reforzado con su propia encuesta, en la que se asegura que más del 80 por ciento de españoles apoya la organización de los Juegos, y eso es muy importante porque en una situación como en la que estamos, se convierte en un proyecto muy estratégico.

¿Qué puntos fuertes han destacado desde la candidatura de Madrid?

Los puntos fuertes son los de antes, basados en un proyecto que es la tercera vez que se presenta. Las infraestructuras deportivas ya están realizadas y no hay que invertir mucho dinero. Es un proyecto con muy poco riesgo desde el punto de vista de organización, y nos hemos centrado más en la parte operacional durante los Juegos, demostrando la alta capacidad del equipo, sabiendo utilizar esas infraestructuras y demostrando que un gran evento, que se tarda en organizar siete años, ya está a punto. Del resto, ellos ya conocían las capacidades de Madrid y la pasión de los españoles y los madrileños por el deporte. Esta vez el foco ha estado más en demostrar que el equipo está preparado, que las administraciones saben cuáles son sus responsabilidades y cada uno cumple un papel en esta compleja organización.

¿Y qué hay que mejorar?

Nosotros hemos querido demostrar una imagen de solidez, austeridad, responsabilidad y profesionalidad. Hemos querido transmitir confianza, de demostrarles que hay una ciudad un país que quieren los Juegos, y un equipo preparado para organizarlos. El resultado no lo sabremos hasta que a finales de mayo no publiquen el informe que no es vinculante pero sí es una valoración importante.

Ha comentado la importancia del apoyo popular, ¿tenían la sensación que la candidatura había perdido algo de fuerza?

Sí. Respecto a anteriores candidaturas sí que hemos bajado un poco, pero quizá ahora tiene mucha más fortaleza que en la situación que estamos en el país haya un 80 por ciento de ciudadanos  que quieren los Juegos y respalden este proyecto. Es algo que ellos han valorado muy positivamente porque probablemente en otro país o en otra ciudad con una situación similar el apoyo sería muy bajo.Aquí creemos que los Juegos pueden ayudar a crear trabajo y a ayudar a la economía a recuperarse, además de mejorar la imagen de marca del país. Creo que la gente es consciente de que los Juegos Olímpicos traerán mucho valor añadido a España.

¿En la presentación o en el dossier de la candidatura aparecen también las provincias limítrofes a Madrid, como puede ser Ávila, como apoyo?

Sí.Hay un programa que el COI denomina ‘la olimpiada cultural’ en el que entran todas la ciudades que están a menos de una hora de Madrid con interés cultural y, por supuesto, Ávila, como no podría ser menos, está en ese programa y es una de las  fortalezas que también  tiene esta candidatura. No es sólo Madrid o las ciudades subsedes, también las que alrededor de Madrid ofrecen no sólo una riqueza cultural o patrimonial, sino posibilidades para que los equipos que tengan que adaptarse al horario puedan ir a entrenar tranquilamente cerca de Madrid y luego incorporarse a la competición. A mí como atleta me pasó en Sydney, tuvimos que ir un mes antes para adaptarnos al horario, la comida y al clima, y estuvimos en una pequeña ciudad cercana antes de ir a la ciudad de los Juegos.

¿Entonces cree que Ávila tiene opciones de alojar equipos además de entrar en ese programa cultural?

Ávila tiene un clima en agosto muy beneficioso, con condiciones de humedad similares a las de Madrid para acogera a deportistas que puedan buscar esa sensación de tranquilidad de una ciudad pequeña para estar concentrados sin que nadie les moleste los días previos a competir.

De las actividades culturales de las que habla, ¿hay ya un programa específico?

Hay un programa de ventas asociado al ‘ticketing’ para muchas de las personas que vienen de todo el mundo que compran un paquete turístico porque no tienen entradas para todos los días, y en ese paquete se incluyen visitas a este tipo de ciudades.

¿Y actos concretos?

No están diseñados todavía. No se llega a ese nivel de detalles. Ten en cuenta que hasta septiembre no se sabe qué ciudad organizará los Juegos. A partir de entonces, si tenemos el honor de organizarlos, será cuando se podría diseñar ese programa más concretamente de una manera más activa, no sólo para Madrid, sino también para Ávila, por supuesto. Ahora sólo hay una ubicación de posibilidades, y ahí está Ávila.

¿Algún representante de Ávila se ha dirigido a la candidatura de Madrid 2020 para expresarles de manera explícita su apoyo?

Sí, sí, he tenido contactos directos con el Ayuntamiento para ratificar su apoyo de nuevo. Personalmente he hablado con ellos y también mostraron su ilusión por compartir ese proyecto y poder participar.