Cuatro detenidos en una operación contra la clonación de tarjetas

Jesús Jiménez
-

La operación se ha llevado a cabo en la República del Salvador y los detenidos actuaron en cajeros de Ávila o Madrid entre otras ciudades

Cuatro personas han sido detenidas en la República del Salvador en una operación relativa a la falsificación y utilización de tarjetas bancarias, lo que se conoce como ‘skimming’.

Los agentes detectaron varios ataques en cajeros automáticos de Ávila, Valladolid, Palencia, León, Madrid y Segovia, cuyos datos aparecían usados en centros comerciales y entidades bancarias en la República de El Salvador. Tras rastrear estas operaciones, y gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional, se facilitó la información a los agentes salvadoreños, que identificaron a los presuntos responsables de estos fraudes así como los lugares donde ellos actuaban.

El grupo tenía una estructura perfectamente organizada en la que se diferenciaban el líder del grupo, la persona que obtenía la numeración e información de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, el encargado de volcar estos datos y aplicarlos a un nuevo formato y los encargados de utilizarlas.

Una vez clonadas, las tarjetas eran empleadas para extraer efectivo en cajeros o realizar compras ficticias en establecimientos conniventes que colaboraban de forma activa con la banda.

DETENCIONES. El dispositivo policial desplegado permitió la detención de dos ciudadanos colombianos -a los que se incautaron 20 tarjetas clonadas, lectores de banca y taladros para manipular cajeros automáticos- y de otros dos de nacionalidad rumana, a los que se les intervino 65 tarjetas clonadas con datos obtenidos en España.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional han detenido en otra operación a doce personas en Madrid acusadas de la clonación de tarjetas bancarias -diez de ellas originarias de la República Dominicana, una de Brasil y una española- a los que se les han intervenido útiles para la falsificación de tarjetas como un ordenador, 12 plantillas de caracteres transferibles, 58 tarjetas y tres libretas con anotaciones de números de tarjetas, fechas de caducidad y CVV. Además, se han localizado 12 libretas de banco, documentación canaria y de contabilidad, 20 teléfonos, joyas, 14 relojes, 80 gramos de cocaína, 765 euros y efectos comprados con tarjetas falsas (televisores, tablets, consolas, zapatos, trajes y abrigos de piel).

Ambas operaciones han sido realizadas por agentes de la Sección de Medios de Pago adscritos a la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, quienes han contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía en Madrid, la Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil -PNC- de la República de El Salvador y la Conserjería de Interior en El Salvador. En total, se estafaron cerca de 75.000 euros.