Vuelven a casa los restos del guerrillero

M. E. / Ical
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumó el cuerpo de un gallego antifranquista muerto en un tiroteo en el año 1950 en el municipio

Trabajos de exhumación en Chaherrero. - Foto: Abencio Nieto

La aportación económica realizada por un sindicato noruego permitió este sábado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumar en Chaherrero los restos del guerrillero antifranquista gallego Perfecto de Dios, muerto en este municipio tras un tiroteo con la Guardia Civil producido en el año 1950.

Según informó la ARHM, hace varios años el guerrillero gallego Camilo de Dios pidió ayuda a la asociación para recuperar los restos de su hermano, fallecido en una refriega cuando estaba con su madre y otros dos compañeros y «fueron confundidos con profesionales del estraperlo tras el ‘aviso’ que dieron en un bar», relata Jesús Hernández, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Chaherrero y testigo este sábado de la laboriosa tarea de exhumar  los restos que se encontraban en la parte trasera del cementerio de la localidad. Se da la circunstancia de que la abuela del concejal, según relató, también resultó herida en el cruce de balas que dejó ese episodio, algunos de cuyos testigos también se acercaron este sábado al lugar, entre ellos «dos de los protagonistas del enterramiento».

También estuvo presente el hermano del fallecido, quien se mostró «contento» por la acogida en el pueblo y por poder hallar y llevarse los restos de su hermano a Ourense tras 64 años, explicó Hernández. Tras las pesquisas realizadas el cadáver fue localizado hace unos veinte días y se esperó a que su familiar estuviera presente para exhumarlo.

Una tarea complicada que llevó varias horas porque la tapia realizada en su día fue reforzada con una especie de contrafuerte y parte de los restos de Perfecto de Dios quedaron bajo este elemento, siendo necesario apuntalar la pared. Las labores terminaron pasadas las nueve de la noche.