Nivel amarillo ante la previsión de que el termómetro caiga hasta -7ºC

Mayte Rodríguez
-

Más de 120 alumnos de la provincia de Ávila no pudieron asistir a clase este martes debido a la suspensión del transporte escolar ante el riesgo que presentaban algunas carreteras

Nivel amarillo ante la previsión de que el termómetro caiga hasta -7ºC

Las bajas temperaturas registradas este martes en la provincia de Ávila descenderán aún más. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel amarillo tanto para este miércoles como para el jueves debido a la previsión de temperaturas mínimas, que llegarían a alcanzar los siete grados bajo durante las horas nocturnas, mientras que durante el día variarán entre el grado positivo y los ocho grados.

La previsión para este miércoles apunta a que el cielo estará nuboso y la cota de nieve en la provincia de Ávila se situará entre los  600 y los 800 metros, según se indica desde la Aemet. El riesgo de nevadas se mantendrá durante la madruga del jueves.

La nieve acumulada después de la nevada del domingo al lunes y la caída del mercurio mantiene las dificultades para circular con seguridad por algunas carreteras de la geografía abulense. Es precisamente debido a la presencia de nieve y hielo en la calzada lo que impidió que 122 alumnos matriculados en cuatro centros educativos de la provincia de Ávila asistieran a clase este martes utilizando el transporte escolar. Según informó al Consejería de Educación, los estudiantes afectados están matriculados en cuatro centros educativos (dos de Piedrahíta, uno en Las Navas del Marqués y otro en El Barco de Ávila).

Las carreteras. En cuanto a la situación de las carreteras, las bajas temperaturas registradas este miércoles mantuvieron cerrado el puerto de Peñanegra que comunica Piedrahíta con La Herguijuela. Durante la primera mitad del día,  se recomendaba circular con precaución por una veintena de tramos de carretera, todos ellos de la red secundaria en la provincia de Ávila.

El último parte que ofrece la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el corresondiente a las ocho de la tarde, indicaba una mejoría, con ya una docena de tramos con precaución y la apertura del Puerto de Peñanegra, el único que al cierre de esta edición precisaba el uso de cadenas o de neumáticos de invierno. En total, a esas horas, eran medio centenar de kilómetros de la red secundaria provincial los que soportaban problemas a causa de la nieve.