La economía española acelera su subida al 0,6% entre abril y junio

AGENCIAS / MADRID
-

El dato adelantado del INE mejora el crecimiento del PIB una décima sobre la previsión del Banco de España y destaca que la demanda nacional es el principal factor del incremento

La economía española acelera su subida al 0,6% entre abril y junio

La economía española se aceleró en el segundo trimestre de este año, en el que creció un 0,6%, el mayor avance desde que comenzó la crisis en 2008, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, sin embargo, también detalló que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio respecto al mes de junio y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, volviendo a entrar en negativo tras tres meses encadenando balances positivos.

Hace apenas una semana, la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntaba a un avance del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta junio, el mismo dato que auguró días antes el Banco de España y que el INE ha elevado en una décima. Además, con respecto al primer trimestre de 2014, se ha mejorado en dos décimas, ya que en marzo se cerró en el 0,4%. Con este nuevo alza, la economía española ya acumula cuatro trimestres consecutivos de avances.

Según Estadística, el crecimiento fue consecuencia de la mejora de la aportación de la demanda nacional «contrarrestada parcialmente» por un empeoramiento del sector exterior, si bien las cifras son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de agosto.

En cuanto al crecimiento interanual, el INE apuntó que avanzó un 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior. Así, supera en una décima el calculado por el Banco de España (1,1%) y supone la segunda tasa positiva tras 10 trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

El anuncio fue valorado muy positivamente por el Gobierno central. Así, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, destacó que los datos adelantados demuestran que la recuperación de la economía nacional «gana impulso» y que la mejora de la actividad está siendo «más fuerte de lo previsto».

En este sentido, y en la misma línea en la que se pronunció un día antes el ministro del ramo, Luis de Guindos, Latorre incidió en que el país ya está saliendo de la crisis gracias a la «fortaleza» de la demanda interna y, principalmente, por el consumo privado, algo que consideró «muy positivo», porque también está teniendo su incidencia en la creación de empleo.

«Bases sólidas». Según el número dos del departamento, una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,6% está apuntando ya a tasas de alza anualizadas por encima del 2%, lo que confirma que en el conjunto del año las finanzas se irán «aproximando a cifras del 1,5%», tal y como avanzó el pasado martes De Guindos. «La recuperación está sobre bases sólidas y está ganando impulso», aseveró, incidiendo en las palabras del titular del ramo.

Además, no se mostró preocupado por la menor intensidad de las exportaciones, dado que, según indicó, la competitividad de la economía y su cuota de mercado en el exterior «siguen bien», y atribuyó la desaceleración de las ventas al exterior durante el primer semestre a la ralentización de las economías emergentes y a la apreciación del euro.

Por otro lado, el INE también publicó que el IPC cayó un 0,9% en julio y recortó cuatro décimas su tasa interanual, debido, principalmente, al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de las gasolinas y los alimentos, frente a la subida que registraron en 2013. De esta forma la inflación en tasa interanual volvió a entrar en negativo (-0,3%), después de tres meses encadenando saldos positivos.

Se trata de la tercera vez en 10 meses que los precios muestran datos interanuales negativos, aunque el de este mes de julio es mayor a los observados en octubre de