CCOO llevará al Procurador del Común la pérdida de 15.000 pruebas

Mayte Rodríguez
-

La Gerencia de Salud de Ávila ha sido autorizada a contratar una empresa informática que conserve copias de las pruebas, según se informó el jueves en el Consejo de Salud de Área

La semana próxima, Comisiones Obreras de Ávila instará al Procurador del Común a que tome «las acciones oportunas» derivadas de la pérdida de 15.000 pruebas diagnósticas realizadas en el Complejo Asistencial de Ávila, situación por la que se han visto perjudicadas 6.000 personas. Así lo anunció este viernes el secretario provincial del sindicato, Óscar García Barroso, que ratificó su empeño por «esclarecer las causas y poner en evidencia las consecuencias» del fallo, por lo que animó a las personas afectadas a contactar con CCOO para informar de su caso concreto, siempre garantizando «la confidencialidad», dijo.

Las pruebas médicas desaparecidas protagonizaron la reunión del Consejo de Salud de Área celebrado este jueves con carácter ordinario. En el transcurso del mismo,  se informó de que «a raíz de la pérdida de las pruebas se ha autorizado a la Gerencia de Salud de Ávila la contratación de una empresa de mantenimiento externo» que haga copias de las radiografías, las resonancias y los  TACS  que se realicen en el hospital abulense, afirmó Sonsoles Nieto, que asistió al Consejo de Salud en representación de CCOO. «La gerente» del Complejo Asistencial «nos dijo que ya se ha contratado a una empresa desde Ávila» para evitar que vuelva a suceder algo así.

La portavoz de CCOO critica a la Consejería de Sanidad por la falta de información facilitada sobre este asunto, pero cree que el «fallo humano» al que su responsable, Antonio María Sáez Aguado, atribuyó la pérdida de las pruebas «fue no contratar a la empresa» que debía encargarse del almacenamiento informático de las pruebas. Esa contratación, añadió, debía hacerse «desde Valladolid», en concreto desde «la Dirección General de Infraestructuras y que ellos son los responsables de la pérdida» de las pruebas, según se supo en el Consejo de Salud de Área y trascendió por boca de Sonsoles Nieto. «La empresa no estaba contratada y en Ávila no se sabía, los trabajadores no son los responsables, la responsabilidad es política», defendió.

Ante esta nueva revelación, CCOO exige saber si «el contrato» con la empresa que prestaba el servicio de almacenamiento informático de las pruebas médicas «caducó y no fue renovado» o bien fue «rescindido», planteó Óscar García Barroso, quien exigió respuestas a este «interrogante».

En esa reunión también se dio a conocer que la Junta de Castilla y León ha enviado los discos duros «a Alemania» para tratar de que una empresa especializada en recuperación de datos recobre las pruebas diagnósticas perdidas, apuntó tanto la representante de CCOO en el Consejo de Salud de Área como José Carlos Pajares, que acudió en representación de FSP-UGT.

No obstante, también «se ha contratado a una empresa privada» para que realice a los pacientes afectados «las resonancias», pruebas que «se están repitiendo» en aquellos casos que los médicos especialistas lo han considerado necesario.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA