El seguimiento de la huelga se queda en un 40 por ciento entre los alumnos

diariodeavila.es
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Ávila se situó como una de las provincias de la región con más apoyo a la convocatoria

Casi 1.500 personas asistieron a la manifestación por la Educación Pública. - Foto: Antonio Bartolomé

Ávila vivió, como el resto de España, una jornada de huelga en la educación que pretendía poner sobre la mesa que la comunidad educativa está en contra de la Ley Wert y de los recortes para la enseñanza.

En esta ocasión la cifra de seguimiento es muy similar entre los convocantes, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, y el organismo oficial, la Junta de Castilla y León. En concreto, los convocantes se refieren a un 40 por ciento de seguimiento entre el alumnado, que sube a algo más de un 41 para la Junta, mientras que en el caso de los profesores la Plataforma cifra el apoyo a la huelga en un 30 por ciento, mientras que la institución regional lo deja en un 23,32 por ciento.

En los datos oficiales se puede ver que entre los alumnos el seguimiento fue especialmente significativo en Bachillerato, donde para la Junta marca una incidencia de un 85,5 por ciento. En ESO el apoyo superó el 77 por ciento, mientras que en Educación Infantil y Primaria no llegó al 34 por ciento y el Educación de Adultos fue prácticamente insignificante (1,7 por ciento).

Casi 1.500 personas asistieron a la manifestación por la Educación Pública.Casi 1.500 personas asistieron a la manifestación por la Educación Pública. - Foto: Antonio Bartolomé Entre los profesores, ese 23,32 por ciento de seguimiento se traduce en 481 personas en huelga de unos efectivos que superaban los 2.000.

En todo caso no deja de ser significativo que estos datos oficiales sitúan a Ávila como una de las provincias donde más se apoyó la huelga en Castilla y León. Se supera ampliamente la media regional, que fue de un 16,97 por ciento para profesores y de un 36,64 en alumnos. Es más, Ávila es la segunda provincia de la región en cuanto al porcentaje de profesores (solo superada por Soria) que secundó la huelga y la tercera respecto a los alumnos, con más seguimiento en Burgos y León.

En cuanto a los datos ofrecidos por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, destaca sobre todo el hecho de que señalan que en un 90 por ciento de los centros no se dio clase con normalidad y se refirieron especialmente a que hay algunos colegios como el de San Esteban en Ávila o centros de Candeleda, Las Navas, Sotillo, Arévalo y Madrigal «donde el seguimiento es prácticamente del 100% de la comunidad educativa».

Casi 1.500 personas asistieron a la manifestación por la Educación Pública.Casi 1.500 personas asistieron a la manifestación por la Educación Pública. - Foto: Antonio Bartolomé La huelga también se extendía a la universidad, donde en el caso del campus de Ávila de la USAL el seguimiento fue de un 9,61 por ciento según la universidad, impartiéndose las clases con normalidad en Ávila.

Información de la huelga, en un colegio de la capital.
Información de la huelga, en un colegio de la capital. - Foto: Antonio Bartolomé
manifestación. Como colofón a esta jornada de huelga convocada por la Plataforma por la Educación Pública, a las 19 horas comenzó una manifestación a la que acudieron casi mil quinientas personas, entre las que se contabilizaban profesores, alumnos, personal no docente y padres. Los portavoces de la Plataforma de Ávila y el presidente de la Fampa, Jesús Guil, encabezaban esta manifestación que partió del Mercado Chico y que se abría con una pancarta de la Plataforma en la que rezaba el lema de ‘Escuela pública de todos y para todos’. Con un recorrido a través de las calles del centro de la ciudad y la avenida de Portugal los manifestantes se encaminaron hasta la Subdelegación del Gobierno, donde finalizó esta protesta calificada como de «éxito rotundo» por los organizadores. Antes de comenzar el recorrido marcado, Isaac Muñoz Quirós incidió una vez más en las razones por las que la comunidad educativa ha estado celebrando movilizaciones de protesta. El rechazo a la Lomce se argumenta, entre otras cosas, en que es una reforma «hecha a espaldas de la comunidad educativa, discrimina a los alumnos, disminuye el profesorado y el poder de los consejos escolares y favorece la religión en detrimento de otras asignaturas como Educación para la ciudadanía». Teresa Luján afirmó que «esperamos que el Anteproyecto de Ley se retire y según las últimas informaciones, al menos, no figura en el orden del día del Consejo de Ministros de mañana». Los convocantes confían en conseguir su objetivo, que será «fruto de la lucha que venimos manteniendo».