La ganadera María Isabel Sánchez recibirá el Premio Excelencia a la Innovación

Eduardo Cantalapiedra
-

El galardón concedido por el Ministerio de Agricultura responde a su labor de preservación de la raza verata y a la modernización de su explotación situada en Candeleda

María Isabel Sánchez Vadillo muestra sus cabras a los dirigentes de Asaja Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino.

La ganadera candeledana María Isabel Sánchez Vadillo ha visto reconocido su trabajo desde hace años al frente de una explotación de caprino con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un galardón que, según sus propias palabras, es «un sueño».

La notificación del galardón le llegó por teléfono y asegura que no se lo esperaba. De hecho, el presidente de la organización agraria Asaja en Ávila, de donde partió la propuesta de este premio, Joaquín Antonio Pino, reconoce que prepararon toda la documentación que enviaron al Ministerio sin decírselo a la interesada, porque querían que fuera una sorpresa.

Sánchez Vadillo encarna los valores de un premio que reconoce el trabajo y el esfuerzo de las mujeres rurales que han sabido contribuir al desarrollo sostenible del medio rural . Y es que esta ganadera está realizando una importantísima labor de conservación de una raza caprina en peligro de extinción, la verata, de la que cuenta con aproximadamente 250 ejemplares que en su día trajo de tierras cacereñas no con pocos problemas por cuestiones sanitarias. A ello se suma la modernización que ha llevado a cabo en su explotación.

Pero además se da la circunstancia de que esta ganadera criada en El Raso fue una de las primeras personas de Castilla y León que se acogió a la Ley de Titularidad Compartida para que su cónyuge, Cecilio Collado, entrara a trabajar en su explotación. De esta forma se han podido beneficiar de aspectos recogidos en dicha normativa como la reducción durante cinco años del 30 por ciento de la cuota de la Seguridad Social, un trato preferente en el caso de subvenciones tramitadas en concurrencia competitiva y el derecho preferente en actividades formativas y de asesoramiento sobre agricultura.

En esta edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales se reconoce a un total de nueve proyectos, con un importe máximo por galardón de 25.000 euros. La entrega de los mismos tendrá lugar el próximo día 15.

Satisfacción en Asaja. El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, expresó su satisfacción por la concesión de este premio a «una persona humilde y emprendedora que se lo merece» y recordó que la propuesta de este premio contó con numerosos apoyos, como los de los responsables nacional y regional de Asaja, la presidenta de Amfar, el obispo de Ávila, la rectora de la UCAV, los alcaldes de Ávila y Candeleda, el subdelegado del Gobierno, el delegado de la Junta, los presidente de la Diputación y la Cámara y los directores de Diario de Ávila y La 8 de Ávila, entre otros.