El triunfo del 'destino Gredos'

Isabel Camarero
-

Este imponente reclamo sube a Ávila al tercer puesto del podio, según clubrural.com y escapadarural.com • Solo el oriente y el litoral asturiano le ganan la batalla

MES a mes y año a año la estadística de ocupación de alojamientos de turismo rural delINE deja a la provincia de Ávila encabezando los primeros puestos del escalafón. Aún faltan unos días para que se publiquen los últimos datos oficiales del año (a finales de enero) pero ya podemos comprobar cómo los principales portales especializados en turismo rural dejan a Ávila también en las primeras posiciones y sin duda como uno de los destinos turísticos más demandados en 2015. La web escapadarural.com o clubrural.com lo avalan en sus balances. Ahora bien, Ávila evidentemente es muy amplia y tiene una oferta que no lo es menos: más de 720 alojamientos que cuentan con cerca de 5.900 plazas repartidas casi por cada municipio así lo acreditan y en este sentido el viajero, evidentemente, tiene sus prioridades. Según estas webs especializadas hay un enclave que es el más solicitado por los usuarios y ése es, cómo no, la sierra de Gredos, que también extiende sus alas por numerosos kilómetros de nuestra geografía. Es el tercer destino solicitado a nivel general del país y sólo hay una provincia que nos supera: Asturias que es la clara triunfadora con dos zonas: el Oriente de Asturias y su litoral. Así pues medalla de bronce para Ávila según escapada rural.com.

Cabe recordar que este operador de Internet es el portal especializado con la mayor oferta de alojamientos de turismo rural (el 90% del total). Sus datos se basan tal y como explican en nota de prensa en «un exhaustivo análisis de las búsquedas realizadas por los usuarios de la web, tanto por zona turística de interés como por municipios». En este sentido todos esos resultados señalan a Castilla y León como la que mayor interés suscita en el viajero, ya que posiciona nueve pueblos y nueve zonas entre las 100  primeras búsquedas. Ahí es donde se enmarca la Sierra de Gredos.

Cambiamos de operador y nos vamos a la web Clubrural. Por Comunidades, Castilla y León ocuparía la segunda posición por detrás de Cataluña; y por provincias Ávila estaría entre las primeras (con el 5,43% del total de búsquedas), tan sólo  por detrás de Asturias (7,47%), Madrid (7,33%) y Barcelona (5,92%).

Según sus datos dos municipios abulenses se colarían además en la lista de los que más viajeros rurales han recibido a lo largo de 2015 y son Navaluenga y Candeleda, en octava y décima posición.

Los destinos de interior se consolidan aún más pero los de litoral no son ajenos a una moda que se decanta especialmente por el maravilloso paisaje de Asturias sobre todo. Ya que esta Comunidad uniprovincial también vence según los datos de Club Rural por municipios: Cangas de Onís, Llanes y Ribadesella ocupan puestos muy destacados (primero, cuarto y séptimo lugar respectivamente).