'Mientras pueda pensarte', una reflexión sobre la identidad

diariodeavila.es
-

Inma Chacón presentó en Ávila su última novela, una historia sobre niños robados

Inma Chacón, en el Episcopio. - Foto: Antonio Bartolomé

La escritora pacense Inma Chacón abrió ayer el ciclo ‘El Episcopio presenta…’, del mes de febrero,  ante un auditorio repleto de seguidores de su obra literaria. Inma Chacón presentó su último libro ‘Mientras Pueda pensarte’ (Planeta, 2013), «un libro lleno de lirismo, de poesía a la vez que lleno de una historia muy potente que sin duda no va a dejar a nadie indemne», dijo en la presentación Sonsoles Sánchez Reyes, responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila.

El libro aborda una historia de una gran actualidad, los niños robados, «pero tiene mucho más», como reconoció la autora. Tanto el transfondo como la línea argumental central se basa en hechos reales. Se inspiró en una historia real de dos personas: dos amigos que supieron al mismo tiempo que no eran hijos de sus padres, sino que les habían comprado  al nacer y, además, supieron que les habían comprado a plazos. Esto les conmocionó a los dos. En la novela uno de ellos quiere saber la verdad, ver quienes son sus padres biológicos; el otro no. Es un chico de éxito y con una proyección profesional muy fuerte y no quiere saber nada de su pasado.

El libro profundiza y reflexiona sobre la propia identidad de las personas, a través de estos personajes. “lo que yo me planteo en la novela es una reflexión sobre la identidad; esas preguntas que todos nos hacemos cuando somos adolescentes -quien soy yo, de donde vengo-. Las personas que se encuentran en estos casos se las tienen que volver a plantear a los 40 o 50 años. Es algo tremendo porque muchas de ellas no lo van a averiguar nunca”.