Las Cortes rechazan la subida del salario mínimo a 900 euros

Ical
-

El Grupo Popular, que se opuso, advierte que pueden perderse empleos, mientras que Cs e IU ven "electoralista" la iniciativa socialista

Las Cortes rechazan la subida del salario mínimo a 900 euros

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos la proposición no de ley que respaldaron el resto de grupos sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 hasta los 900 euros mensuales, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que esta medida se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros prevista el 21 de diciembre en Barcelona.

No obstante, la iniciativa socialista, que el PP consideró inútil, una vez que ya se conoce que verá la luz, recibió críticas de “electoralista” por parte de IU-Equo, así como de Ciudadanos, mientras Podemos pidió al PSOE que reivindique el acuerdo presupuestario con su grupo en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Pedro González, argumentó que la iniciativa supone “hacer patriotismo” porque encaja con la Constitución, y advirtió de que no apoyarla es ir en contra de los 180.000 trabajadores que cobran el salario mínimo en la Comunidad. Además, recordó que el anterior ejecutivo del PP lo congeló y añadió que España presenta uno de los SMI más bajos de la Unión Europea.

También consideró que el salario mínimo debe ser acorde a la economía del país y señaló que la subida a 900 euros permitirá dignificarlo y cumplir con la Carta Social Europea. Además, destacó que tendrá impacto en la caja de la Seguridad Social y en la recaudación tributaria. También subrayó que beneficiará, especialmente, a jóvenes y mujeres.

El 'popular' José Manuel Fernández Santiago puso de manifiesto la “inutilidad” de la iniciativa, una vez confirmada su aprobación, por lo que rehusó enceder el debate. Insistió en que su Grupo apoya la subida del salario progresiva, acorde con la economía y la producitividad. Advirtió de que se puede producir una pérdida de empleo, como reconoció el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Por ello, Fernández Santiago señaló que el aumento del 22,3 por ciento supondrá un “récord histórico”, tras otro incremento del ocho por ciento, también no visto antes. Además, lamentó que no se haya consensuado con los agentes sociales esta medida, pese a ser quienes crean empleo. “Se ha roto la senda”, dijo.

La parlamentaria de Podemos Adela Pascual advirtió al PSOE de que tiene que decantarse por políticas para la mayoría social o por el neoliberalismo. “Nuestra patria es la gente”, sentenció y consideró urgente coser la brecha social y acabar con la pobreza. Recordó que el trabajo se ha precarizado y que los salarios no cubren las necesidades de las personas. “Somos promotores de la propuesta”, dijo en relacion al acuerdo presupuestario de PSOE y Unidos Podemos.

El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado aseguró que se trata de una propuesta “electoralista”. “Tanto monta, monta tanto”. “Están a lo de siempre”, criticó. Pidió no hacer “trampas al solitario”, pero abogó por aumentar la competitividad, para que suban los salarios, y censuró que el Gobierno recurra al Real Decreto y no negocio. De esta forma, aseguró que las cuentas “no salen” para Europa y criticó que para cuadrarlas se suben los impuestos al diésel y se pone en peligro a los autónomos.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), aseguró que la iniciativa tiene fines “electoralistas”, una vez que el Gobierno ha anunciado su aprobación. Aseguró que su partido es una fuerza de la oposición por la izquierda y destacó que el acuerdo presupuestario propiciará medidas beneficiosas, aunque insuficientes para la recuperación, pero necesaria, sobre todo, en Castilla y León ya que a una parte de los trabajadores “no les da” su sueldo para llegar a final de mes.