Urgencias prevé un incremento de pacientes del 8 por ciento este verano

Ana Agustín
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El número de reclamaciones presentadas en este servicio en lo que llevamos de año asciende a 33, la misma cantidad que en todo el pasado 2013

Puerta de acceso al Servicio de Urgencias - Foto: Antonio Bartolomé

El Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial de Ávila ha registrado hasta la fecha tantas reclamaciones, 33, como en todo en año 2013, tal y como ha revelado el jefe de esta unidad, Daniel Muñoz Álvarez, quien ha asegurado que, muchas de ellas «carecen de fundamento» y que en el periodo estival se disparan aquellas presentadas por vecinos de los extrarradios de Madrid que pasan unos días en la provincia.

Estas cifras se extraen del balance que este periódico ha solicitado a Urgencias relativo a la actividad de este servicio en lo que llevamos de verano y cuando atravesamos el ecuador del periodo estival. En concreto, entre el día 1 de junio y el 15 de agosto se han atendido 9.199 urgencias frente a las 8.932 del mismo periodo del año 2013, lo que supone un incremento de en torno al 3 por ciento de personas atendidas aunque, según las previsiones, el incremento puede superar el 8 por ciento al final del verano. Según el jefe de Urgencias este aumento de enfermos que acuden a Urgencias durante el verano supone un incremento exponencial que se viene consolidándo a los largo de los últimos cuatro años. En este sentido, Daniel Muñoz reconoce que el 14 de agosto fue el día en el que se alcanzó la cifra más alta en cuanto al número de pacientes  atendidos y que, curiosamente, también fue esta misma fecha la que batió el récord en 2013. A pesar de ello, y contando con que este día se superaron con creces los 150 pacientes atendidos, que viene siendo la media de actividad diaria en esta unidad durante el verano, el responsable de este servicio del Complejo Asistencial afirma que en ningún momento se ha producido un colapso de la unidad, aunque sí confiesa que entre las 11 y las 17 horas, el trabajo es imparable «aunque también es cuando más efectivos tenemos». Este incremento de pacientes se debe a que, además de que son las horas en las que más personas acuden al servicio, se hallan en estas dependencias los pacientes que aún están siendo atendidas y que acudieron con anterioridad.

Aún así, y tal y como se extrae de los datos facilitados por el Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial, relativos a la actividad durante el presente periodo estival, el tiempo de estancia medio de los pacientes en Urgencias se situó entre una y dos horas. Así, 1.996 de los 9.199 pacientes que acudieron a Urgencias entre el 1 de junio y el 15 de agosto, permanecieron entre una y dos horas en estas dependencias, un 21,7 por ciento; mientras que 1.965 personas, un 21,4 por ciento, contabilizaron un tiempo de estancia de entre dos y tres horas. El 16,5 por ciento de los asistidos en Urgencias permanecieron entre tres y cuatro horas en esta área y un 11,9 por ciento, entre cuatro y cinco horas. El 10,3 por ciento de los 9.199 pacientes atendidos del 1 de junio al 15 de agosto permaneció menos de una hora en esta unidad y sólo un 4,4 por ciento de los pacientes estuvieron entre ocho y 24 horas. Por lo que se refiere al tiempo de espera hasta ser atendidos por un profesional del servicio, el 84,9 por ciento de los pacientes (7.812 personas) esperaron menos de media hora para ello y el 12,9 por ciento (1.184 personas) aguardaron entre media y dos horas a ser atendidos. Un 1,7 por ciento aguardó entre dos y tres horas y un 0,5 por ciento entre 3 y 6 horas. Estas cifras y porcentajes vienen a ser similares a las del mismo periodo del verano anterior.

Por otro lado, la mayor parte de las urgencias, un 60,8 por ciento, fueron derivadas de Atención Primaria. De ellas, un 24,5 por ciento terminaron con el ingreso del paciente.

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