Las asociaciones de vecinos piden mejor comunicación por carretera y ferrocarril

diariodeavila.es
-

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Vecinos acordó una serie de reivindicaciones sobre transporte, instalaciones o la solicitud para pedir más facilidad en trámites.

Las asociaciones de vecinos piden mejor comunicación por carretera y ferrocarril

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA) celebró su Asamblea General, momento de reunión de sus integrantes en el que se aprovecha para ver las necesidades de la ciudad y exponerlas. En este caso sus reivindicaciones se refirieron especialmente al transporte y las comunicaciones, aunque también se habló de instalaciones o petición de ayudas a autónomos y emprendedores.

En el apartado de comunicaciones, los vecinos se refieren a la «necesidad urgente» de «mejora de las comunicaciones con las capitales de provincias limítrofes, como son Valladolid, Segovia, Toledo y Madrid».

Se recuerda que esta demanda se ha realizado desde los vecinos «desde hace mucho tiempo» y se insiste en particular en la conexión con Madrid. Sobre este punto señalan que «puesto que la empresa concesionaria de la AP–51 no puede eliminar el peaje, solicitamos que se estudie la mejora del trazado y firme de la carretera al Espinar para acortar la distancia a Madrid, mejorando así sustancialmente tanto los tiempos de trayecto como el coste para transportistas y usuarios. Creemos que esta medida podría mejorar las condiciones para que empresas establezcan en Ávila su actividad, creando así nuevos puestos de trabajo».

No se trata de reivindicar sólo mejoras por carretera sino también se refieren al tren y solicitan «la mejora del trazado del ferrocarril de Ávila–Madrid, así como que se considere este tramo como Cercanías de Madrid». También reivindican la mejora de la comunicación ferroviaria con Salamanca y Valladolid.

Ya con carácter más interno, se demanda por parte de los barrios anexionados «la mejora y modificación de los horarios de transporte público, adecuándolos a las necesidades de los vecinos de estos barrios». Para ellos también se demanda «la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones (internet) para que llegue a todos ellos».

Aunque las reivindicaciones son el centro de la nota emitida por los vecinos respecto a la asamblea, lo cierto es que también en ella se aprovechó para dar «las gracias a las administraciones que han hecho un esfuerzo para mejorar el acceso desde Ávila a Vicolozano–Brieva con la nueva carretera».

Más peticiones. Aunque la asamblea dejó clara la preocupación de las asociaciones de vecinos por el estado de las comunicaciones de Ávila, es especial con las provincias limítrofes, también se realizaron otras peticiones, como el hecho de plantear «que se estudie por parte de las administraciones públicas competentes la posibilidad de buscar algún tipo de entidad u organismo, como en su día fue la Academia de Intendencia o la Escuela Superior de Policía, que se establezca en nuestra ciudad y ello permita crear más puestos de trabajo».

Además se pide que se faciliten los trámites a los autónomos y emprendedores «permitiéndose, de este modo, su mejora y continuidad, pues ello repercute en beneficio de todos los abulenses».

En este sentido, las demandas llegan al campo de las infraestructuras por lo que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila asegura que siguen «esperando la resolución de las trabas pendientes para la continuidad de las obras del Museo del Prado en Ávila», solicitando desde este grupo que se les informe de «cuál es la situación actual al respecto».