La Federación decide el descenso del Salmantino a la Provincial

diariodeavila.es
-

La decisión federativa, que se acoge al auto de la Audiencia Provincial de Salamanca, abre la puerta a un puesto en el VIII de Tercera División, que se ofrecerá en primer lugar al Villamuriel

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de estudiar el auto de la Audiencia Provincial de Salamanca emitido el 23 de diciembre de 2014, ha decidido que el C.F. Salmantino deje de militar en Tercera División y pase a la categoría Provincial salmantina. El auto de la Audiencia Provincial de Salamanca considera nula la cesión de derechos que realizó la Fundación Unión Deportiva Salamanca al C.F. Salmantino y, según concluye la RFEF, éste último «nunca debió ocupar las categorías dejadas por la UD Salamanca y sí las categorías correspondientes a los equipos de nueva creación».

La RFEF asegura que ha esperado a tomar esta resolución a que «finalizaran las competiciones en las que estaban participando en la temporada 2014/2015 los equipos de C.F. Salmantino, para salvaguardar su buen orden y evitar perjuicios a terceros clubes implicados y, que no es menor, evitar que los niños y jóvenes inscritos en los equipos del citado club, se quedaran sin poder participar en las competiciones durante un largo periodo de tiempo».

Ante esta resolución, la Junta Directiva de la Federación de Castilla y León de Fútbol, en reunión celebrada en la tarde del jueves, acordó avenirse y decidió que los todos los equipos del C.F. Salmantino, a excepción del de la categoría Benjamín, «deberán militar en la última división que por su categoría les corresponde en la temporada 2015/2016».

Esta decisión ha desencadenado una serie de movimientos y decisiones en cuanto a ascensos y descensos en los que se pueden ver implicados equipos abulenses. En el caso de la Tercera División, el descenso del Salmantino abre la puerta a una plaza en el Grupo VIII, a la que podría acceder remotamente el Real Ávila, que ya ha efectuado su solicitud a la Federación de Castilla y León de Fútbol. El movimiento es complicado toda vez que el primer equipo al que se ofrecerá esa plaza será el Villamuriel, que finalizó segundo en el Grupo A de la Regional Preferente y no ascendió porque el Ciudad Rodrigo (segundo del Grupo B) obtuvo más puntos al finalizar la campaña. El conjunto mirobrigense logró una de las tres plazas de ascenso junto al Uxama (campeón del Grupo A) y el Santa Marta (campeón del Grupo B). En el caso de que el Villamuriel renunciase a la misma (aunque parece ser que el equipo palentino no dejará pasar por alto la oportunidad de militar en Tercera) todo apunta a que se ofrecería a La Granja, equipo que finalizó antepenúltimo y ocupó la tercera plaza de descenso del Grupo VIII de Tercera División, y a continuación al Real Ávila, penúltimo de ese Grupo VIII. El equipo segoviano, al igual que el Real Ávila, también ha solicitado esa plaza.

Sin embargo el descenso del Salmantino ha tenido un segundo beneficiario más allá de quien obtenga el ascenso a Tercera. Y es el Bosco de Arévalo. Los morañegos estaban abocados al descenso desde la Regional a la Provincial de Ávila por arrastre. Siete nuevos equipos debían encontrar hueco en una Regional 2015-2016 que sólo ofrecía cinco plazas, lo que condenaba al Bosco a Provincial. Tanto si asciende el Villamuriel como si se mantienen La Granja o el Real Ávila, seguirán conservando su plaza en la Regional.