Más caminos hacia Teresa

diariodeavila.es
-

Además de rutas oficiales como las de 'Huellas' o 'De la cuna al sepulcro' se están potenciando otras conexiones con Santa Teresa, que se publican a través de www.caminosteresianos.com

Más caminos hacia Teresa

Muchos son los caminos que se pueden seguir para conocer mejor a Santa Teresa, algunos de ellos ya oficiales, como es el caso de la ruta ‘Huellas de Teresa de Jesús’, ‘De la cuna al sepulcro’ o la propuesta por la Junta de Castilla y León dentro de la comunidad. Sin embargo, hay otros pasos, quizá algo más desconocidos, que también revelan la vida de la mística abulense y que se pueden conocer a través de la página www.caminosteresianos.com.

Esta página y el proyecto en general de los ‘Caminos teresianos’ surgió desde la Orden del Carmelo, con el padre Antonio González, secretario de la Orden para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, a su cabeza, y con el apoyo decidido de la Asociación de Turismo La Moraña. De esta labor nació precisamente el primero de los caminos, ‘De la cuna al sepulcro’, que además contó con la ayuda de las diputaciones de Ávila y Salamanca, que se encargaron de sufragar la señalización del recorrer que une el lugar de nacimiento de La Santa con el de su muerte.

De esta forma esta ruta cuenta con la señalización tanto de flechas como de hitos para quienes se disponen a hacer el camino, pero no se trata de una única iniciativa que existe en este contexto.

Según explica Antonio González, la idea «desde el principio era crear una red de caminos teresianos inspirada en los caminos que Santa Teresa recorrió» y así se hizo una primera señalización en 2013 con un grupo de jóvenes del Carmelo, pensando en un primer momento en dos rutas, la de Ávila a Alba y la de Salamanca a Alba, siendo conscientes «de la importancia de la primera». Sin embargo se quiso crecer y para ello ya se están dando los primeros pasos y así se pretende continuar en el futuro ampliando los materiales incluidos en la página web que sirve de guía para quienes quieren hacer estos caminos.

Por ello ya se han incluido dos nuevas rutas y, aunque no cuentan con señalización propia, sí que tienen una forma concreta de recorrer el camino.

Entre ellas está la que va de Ávila a Salamanca, donde la página web recoge que este camino une Salamanca, la ciudad que Santa  Teresa visitó varias veces y donde realizó su séptima fundación, con Alba de Tormes, la villa donde finalmente moriría. Se trata de un camino de unos 25 kilómetros desde la plaza Mayor de Salamanca, que se pueden recorrer en una jornada, terminando en el sepulcro de La Santa.El otro camino que se propone son dos posibilidades, de Ávila a Medina y de Valladolid a Palencia. En este caso, según relata Antonio González, se cuenta con la ventaja de que hay una parte señalizada con el Camino de Santiago y otra parte marcada por el Canal de Castilla. Cierto es que «si hay tiempo y posibilidades se señalizará», pero ahora mismo se cuenta con la ayuda de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y sus flechas amarillas que además «siempre han estado dispuestos a prestar su colaboración», señala el carmelita.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa