La cifra de parados baja en 1.200 en un año y en 2.500 desde julio

diariodeavila.es
-

Parados tercer trimestre. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la provincia cerró el tercer trimestre del año con 17.638 desempleados y una tasa de paro del 23,6 por ciento, tres puntos menor que el trimestre anterior.

El número de desempleados en Ávila se redujo en el tercer trimestre en 2.500 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública este jueves. Según esta encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los parados en Ávila al cierre del tercer trimestre eran 17.638, frente a los 20.127 con los que se cerraban los primeros seis meses de este año, lo que supone una caída del 6,3 por ciento.  Así las cosas, la tasa de paro de la provincia de Ávila (proporción de desempleados sobre la población activa) se redujo entre el segundo y el tercer trimestre de este año tres puntos porcentuales, concretamente del 26,64 por ciento al 23,6 por ciento-mismo porcentaje que la nacional-si bien Ávila sigue siendo la provincia de la región con la tasa de paro más elevada de Castilla y León, comunidad donde la tasa de desempleo se situó al término del tercer trimestre en el  19,4  por ciento.

En relación al tercer trimestre de 2013, el paro se redujo en la provincia de Ávila un 6,38 por ciento, lo que se traduce en 1.200  personas, mientras que en la región, y en la comparativa doce meses atrás, lo hizo un 7,88 por ciento y en 19.300 personas. En mayor porcentaje se redujo el número de desempleados entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de este año en el conjunto nacional, donde el descenso se cifró en el 8,68 por ciento, con 515.700 desempleados menos.

Por sexos, de los 17.600 parados con los que, según la EPA, cerró el tercer trimestre en la provincia de Ávila, la mayoría, concretamente 9.200, eran hombres frente a las 8.400 desempleadas contabilizadas por el INE. Las mujeres, de hecho, fueron las más beneficiadas en el último trimestre, ya que las que salieron de las ‘filas’ del paro durante ese periodo fueron 1.500, mientras que los hombres que entre el segundo y el tercer trimestre de este año dejaron de estar en situación de desempleo sumaron el millar.

Por sectores de actividad, el que acumula mayor número de parados es el colectivo de sin empleo anterior o que no tiene trabajo desde hace más de un año, con 15.100 en total al término de septiembre. Le sigue el sector servicios, con 3.900 desempleados y tras éste la agricultura y la construcción, ambos con un millar de parados, respectivamente. Por último, y según los datos de la EPA, los parados del sector industria al cierre del tercer trimestre ascendían a 500.

Por su parte, la tasa de actividad (activos respecto a población total) se situó en Ávila al término del tercer trimestre de este año en el 53,30 por ciento, con 74.400 personas activas, que son menos de las que había en el trimestre anterior, cuando los activos en la provincia de Ávila eran 75.600.

En cuanto al número de ocupados en la provincia de Ávila, la EPA los cifra en 57.100, que son más de los que había tanto en el segundo como en el tercer trimestre de este 2014, cuando se contabilizaron 54.900 y 55.400, respectivamente. Por sexos, hay más ocupados varones, hasta los 34.400, frente a las 22.7000 féminas ocupadas.

valoración alcalde. Preguntado sobre los datos de la última Encuesta de Población Activa que publicaba este jueves el INE, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto ha destacado lo «positivo» de los mismos, si bien ha señalado que «lo importante es seguir trabajando» para que quienes aún están desempleados puedan salir de las listas del paro, ya que, ha dicho, detrás de cada parado «hay una familia que lo está pasando mal».