La Mesa de Turismo hace balance de unos datos «históricos»

Isabel Camarero
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De todos los datos en positivo que dejó el año 2015 en materia turística tuvieron ocasión de hablar durante buena parte de la mañana de ayer en la Mesa de Turismo. Una herramienta estratégica de la que forman parte todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, Ciudadanos, PSOE, Trato Ciudadano, Izquierda Unida y UPyD) además de sindicatos, empresarios, Obispado o directores de medios de comunicación y la Asociación de Guías. Hablaron y analizaron los resultados de un 2015 «histórico en las cifras»: con un crecimiento de los viajeros que hacen noche en Ávila del 24% hasta alcanzar los 277.289; y superior al 30% en pernoctaciones, hasta las  427.648.

Unos números que el alcalde  de Ávila, José Luis Rivas, estimaba que serán «muy, muy difíciles de mantener», aunque «ójala me equivoque». En este sentido y teniendo en cuenta que 2015 ha sido un año excepcional reconocía que el reto está en «progresar sobre 2013 y 2014».

Para avanzar en ese camino y apostando por seguir promocionando Ávila como destino, estimaba que también contaban con un importante aliado para salir con este empeño y ése no es otro que el turista que ya nos ha visitado.Considera que la mejor promoción puede ser el boca a boca de estos embajadores que a buen seguro se habrán encontrado, a juicio del regidor, «cómodos porque han tenido buenos servicios». «Lo importante es que la gente que venga repita y más porque esta ciudad no se ve ni en un día ni en dos y por eso habrá que trabajar para que vuelvan y estén el máximo tiempo posible». Apostaba Rivas por mantener y consolidar la oferta nacida a lo largo de estos años, con  Teresa Ilumina Ávila, Ávila Mágica, Cir&Co, las Jornadas Medievales, entre otras, pero también afirmaba que «se está trabajando en productos nuevos porque entre otras cosas estamos ante el 30 aniversario de la declaración de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y poco a poco se desarrollarán productos nuevos». «Vamos a trabajar fundamentalmente por Madrid, pues no obviaba que es el mayor emisor de turismo, con una gran población y que cuenta con el aliciente de la cercanía a Ávila».