Comienzan las obras de la piscina cubierta

J.M.M.
-

Con la firma del acta de replanteo de las obras entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria se inician unos trabajos que supondrán una inversión de 3,2 millones de euros, que cofinanciarán Junta y Consistorio, que se prolongarán 15 meses

Con la firma del acta de replanteo arrancaron este miércoles las obras de construcción de la nueva piscina cubierta municipal de la Ciudad Deportiva de la Zona Sur. Por delante quince meses para ejecutar unos trabajos que desarrollará la empresa Castellano Leonesa de Medio Ambiente, bajo la dirección de los arquitectos Jorge Barata, Juan Iglesias e Iván López, ganadores del concurso de ideas que se convocó para desarrollar este proyecto que contará con una inversión de 3,2 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará el 60 por ciento y el Ayuntamiento de Ávila, el 40 por ciento restante.

Antes de procederse a la firma de ese acta de replanteo, que tuvo lugar en la parcela donde se levantará esta nueva infraestructura (un campo de fútbol 7 de tierra situado junto a la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de la Zona Sur), el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, destacó que «es un día importantísimo para nuestra ciudad» tanto desde el punto de vista deportivo como social. Rivas recordó cómo se ha llegado al desarrollo de esta nueva instalación, después de los problemas que se detectaron en la antigua piscina que obligaron a su demolición, y quiso agradecer especialmente al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, su «ayuda imprescindible» para llevar a cabo este proyecto, ya que precisó que «sin su colaboración no habría sido posible esta obra». En este sentido, Rivas precisó que en un primer momento se lo expuso al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «y lo puso en manos del consejero de Presidencia, y en todo momento fue sensible a la situación y a la gravedad de que esta ciudad se quedaba sin un espacio importante no sólo para la práctica del deporte sino para el desarrollo de otra gran cantidad de usos que se hacían en ella».

Rivas apuntó que esta nueva infraestructura contará con dos vasos, uno habilitado para la celebración de competiciones deportivas, con unas dimensiones de 25 x 16,60 metros, que tendrá ocho calles y una profundidad entre 1,30 y 1,80 metros. El segundo, de aprendizaje, tendrá unas dimensiones de 16,60 por 12 por metros, con una profundidad que oscilará entre 0,90 metros y 1,10 metros, y contará con una rampa de acceso. El alcalde de la ciudad insistió en que «se trata de una construcción moderna, de futuro, sostenible y sobre todo caracterizada por su eficiencia energética».

Una vez que este miércoles se firmó el acto de replanteo, las máquinas entrarán en el terreno a trabajar ya sin pausa a partir de la próxima semana.

Rivas recalcó la «necesidad» de que esta instalación «esté cuanto antes» porque «son muchos los usuarios y la demanda que tiene». A su vez, también quiso agradecer a los abulenses su paciencia «por todo lo que han aguantado, porque es verdad que, más que las dificultades, siempre los pasos que hay que dar son muchos, pero al final todo llega».

Hay que recordar que el concurso público para la construcción de la nueva piscina cubierta establecía un precio de licitación de 3,8 millones de euros, y finalmente se adjudicó en 3,2 millones. Y el plazo fijado era de 18 meses, aunque ayer el alcalde anunció que se prolongaría 15 meses la obra.