Casi 260.200 turistas subieron a la Muralla en 2015, un 34% más

Isabel Camarero
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Madrid sigue siendo claramente nuestro principal mercado emisor nacional, seguido de Castilla y León y de Andalucía; en cuanto al visitante extranjero, Estados Unidos, Francia e Italia copan las primeras posiciones.

La Muralla, evidentemente el principal monumento de Ávila, recibió a lo largo de 2015 a un total de 260.197 usuarios lo que supone un incremento superior al 34% respecto a 2014, casi un 60% más que en 2013 y un 77,66% más que en 2012. Buenos datos sin duda que el concejal de Turismo, Héctor Palencia, complementaba para cerrar el círculo con las visitas del Palacio de Superunda, que fueron 17.755 o de los Hornos Postmedievales, con 13.833.

También hizo balance de la tarjeta Visitávila, que recordaba que sirve para visitar diferentes espacios turísticos de la ciudad, y afirmó que fue adquirida por 8.402 usuarios. Y,  por último, fueron 6.115 personas las que contrataron las visitas guiadas ofertadas por el Ayuntamiento.

Toda vez desglosado, habló Palencia en cifras globales y en este punto afirmó que la actividad turística abulense ha contado con un total de 281.611 personas lo que aporta incrementos globales incluso superiores a los registrados por la Muralla. Respecto al año 2014 fueron un 35,97% más que en 2014; un 67,43% más que en 2013 y un sorprendente 89,05% más que en 2012.

Cabe destacar que estos son los usuarios totales ya que de pago son menos (206.611). La Muralla atesoró previo desembolso económico, un total de 197.881 turistas; Superunda, 12.927; los Hornos, 7.687; y  VisitÁvila fue adquirida por 7.602 personas;  por último, las visitas guiadas fueron 5.292. Si hacemos la suma no salen las cuentas porque es importante destacar que la entrada de la Muralla da acceso a los Hornos y que la entrada a la Muralla puede ser individual o incluida en el lote de VisitÁvila y Joyas Abulenses.

En cuanto a las oficinas de turismo de la capital éstas recibieron 529.523 visitantes, lo que supone un 47,48% más que en 2014. De ellos 376.135 fueron turistas nacionales que se han incrementado por encima del 81,4%; y el resto: 153.368 extranjeros cuya evolución es de un escaso 1,10%.

Algo que tenían claro los representantes municipales y que viene avalado por los datos es la procedencia de los viajeros.En el caso de los nacionales prácticamente 3 de cada 10 turistas son de Madrid (el 30,95%); Castilla y León es nuestro segundo emisor, con el 15,79% de las visitas y le sigue Andalucía, con el 10,23%. Entre los tres suman más de la mitad de nuestros turistas, casi el 57%. En cuarta posición se sitúa Castilla La Mancha, con el 7,85% y en quinto, Valencia, con el 7,37%.

Los extranjeros suponen en términos globales algo menos del 30% de los turistas que pasan por las oficinas de información. Estados Unidos es el país que más turistas de fuera de nuestras fronteras aporta a Ávila (el 9%), le sigue Francia, con el 8,92% e Italia, con el 7,33%.Corea del Sur se sitúa en el cuarto lugar con un 5,08% y Alemania, en el quinto con el 5,01%.