La primera reunión de la Comisión Ejecutiva prepara el plan de beneficios fiscales

diariodeavila.es
-

El grupo de trabajo se constituyó en un encuentro en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid donde no faltó el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el abulense Ángel Acebes.

La primera reunión de la Comisión Ejecutiva prepara el plan de beneficios fiscales

La Comisión Ejecutiva, órgano que tiene que abordar entre otros asuntos proyectos de actividades para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ya está constituida. El acto tuvo lugar este jueves en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, donde se celebró la primera reunión de esta comisión, una rama que nació de la Comisión Nacional que se creó el pasado diciembre en Ávila para impulsar el calendario de actividades que se llevará a cabo entre octubre de 2014 y el año 2015 en homenaje a nuestra Santa.

Aunque la principal función de la Comisión Ejecutiva es llevar a cabo los programas de actividades del V Centenario, también se encarga de realizar los programas de actividades aprobados por el Pleno de la Comisión Nacional, así como proponer a este órgano los estudios económicos para determinar la viabilidad de las actuaciones conmemorativas y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Pleno.

Una importante misión en la que no podía dejar de estar presente Ávila, cuna de Santa Teresa de Jesús, motivo por el cual en la Comisión Ejecutiva se cuenta con la presencia del alcalde abulense, Miguel Ángel García Nieto, y también de otro abulense, Ángel Acebes.

En la primera reunión se abordaron las principales cuestiones para la puesta en marcha del programa de beneficios fiscales de esta conmemoración. Se trata de una parte esencial en el desarrollo de los actos porque de ella dependerán en gran medida las entidades privadas que se impliquen y en definitiva aporten fondos para poder llevar a cabo las actividades. Es por ello que ya se consideró que esta conmemoración es de excepcional interés público por lo que lleva aparejada beneficios fiscales para los que colaboren en los actos que se organicen. Ello se debe a que se considera que es una oportunidad única para conocer la vida y el pensamiento de la Santa, así como su aportación al mundo de las letras y de la cultura española.

En concreto en el encuentro del jueves se aprobó el modelo que tendrán que emplear las empresas para acceder a los beneficios fiscales.

En el primer encuentro de la Comisión Ejecutiva también se han diseñado las líneas fundamentales tanto de la propia comisión como de la Técnica.

En ellas trabajaron los miembros de una comisión que está presidida por  José Carlos Sanjuan Monforte, director de Monforte & Asociados, y tiene como Secretaria a Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Son vocales de la comisión Ángel Acebes Paniagua, de M.A. Abogados; José Luis Vera Llorens, consejero de la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús; José Ramón Alonso Peña, director general de Políticas Culturales de la Comunidad de Castilla y León; Elvira Marco Martínez, directora general de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española (AC/E); Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona; Juan de Isasa González, de la Editorial SM y  Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila.

A la reunión constitutiva ha asistido como asesora, por invitación de la Comisión Ejecutiva,  Fátima Blasco Cantera, interventora delegada en el Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa