Ávila estrenará iluminación eficiente durante la próxima primavera

Estela Carretero
-

Así lo recoge el contrato de iluminación firmado por el Ayuntamiento de Ávilay las empresas Eulen y Philips, que comprende la sustitución de 13.000 puntos de luz

Firma del Ayutamiento y Eulen por el contrato de alumbrado público. - Foto: David Castro

En seis meses Ávila será una ciudad «completamente nueva y diferente». Al menos en lo que a sistemas de iluminación se refiere ya que si se cumplen los plazos a comienzos de la primavera se habrán sustituido todas las luminarias y lámparas de la ciudad. Esos son, al menos, algunos de los términos del contrato suscrito este lunes entre Ayuntamiento de Ávila y las empresas Eulen y Philips, adjudicatarias del contrato de suministro de la capital abulense.

Se trata, como aseguró Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, de un «contrato capital y extraordinariamente importante para la ciudad de Ávila», ya que gracias al mismo en 182 días, plazo de tiempo comprometido en este contrato, la capital abulense contará con un sistema de alumbrado «totalmente nuevo y eficiente» que permitirá, aseguró García Nieto, ahorrar hasta un 62,5% de la energía consumida y «una reducción proporcional de emisiones de CO2 a la atmósfera» gracias a la instalación de un nuevo alumbrado que «combina lámparas de vapor de sodio de alta prestación y tecnología LED» y que implicará la sustitución de unos 13.000 puntos de luz en la ciudad.

Son varios, como explicó García Nieto, los «puntos fuertes de este contrato» que comprende una duración de doce años, a razón de 1,6 millones por año, y que incluye suministro de energía, consumos, mantenimiento, reparaciones y «en definitiva, todo aquello que puede entenderse como un mantenimiento integral».  Y es que gracias a este contrato, señaló el alcalde de Ávila, el Ayuntamiento conseguirá ahorro de energía, renovación de las instalaciones con nuevas tecnologías que permiten que el consumo se reduzca, eficiencia energética, reducción en contaminación lumínica y también en la contaminación atmosférica y, por supuesto, «una mejora de la imagen de la ciudad, importante para el ciudadano y también para el turismo».

El contrato también incluye la puesta en marcha de un sistema integrado de telegestión que va a permitir, como señaló García Nieto, «controlar todo el sistema en tiempo real» y detectar posibles fallos.

iluminación monumentos. Especial interés dentro de este contrato merece el punto que tiene que ver con el alumbrado ornamental que permitirá ofrecer «una nueva imagen de nuestro patrimonio», ya que el citado contrato incluye la sustitución de alumbrado en el Palacio de Los Verdugo, plaza de La Santa, un tramo de la Muralla comprendido entre el lienzo norte y oeste, en varias  puertas de la Muralla (Alcázar, Peso de la Harina, La Santa, Rastro, del Carmen y del Puente Adaja), la Casa Consistorial, los Cuatro Postes y la pista hípica de saltos de San Segundo.