Los mayores hacen balance

E.Carretero
-

La Unión Democrática de Pensionistas, con más de 800 asociados en Ávila capital y presente en 34 municipios de esta provincia, celebra su asamblea anual reivindicando el importante papel de los mayores en la sociedad

Los mayores hacen balance

La Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que en Ávila capital cuenta con más de 800 socios y presente en 34 municipios de esta provincia, celebró este miércoles su asamblea anual, una cita que sirvió para demostrar que los mayores  están unidos y tienen mucho que decir.  

Paca Tricio, presidenta de UDP a nivel nacional, no faltó a esta asamblea en la que apuntó que las principales reivindicaciones de los pensionistas pasan porque «se cumpla el artículo 50 de la Constitución Española», y en este caso que la subida de las pensiones se realice atendiendo al IPC, a la vez que reivindicó «el empoderamiento» de las personas mayores. «A veces somos invisibles y eso no es cierto porque en este país somos 9 millones de personas, activas en la mayoría de los casos y en un porcentaje altísimo, y aportadoras de riqueza para nuestro», señaló Tricio antes de apuntar que justo por el peso poblacional del colectivo al que representa «las personas mayores tenemos que ser importantes y estar en la agenda política».

Destacó igualmente Tricio el papel de la mujer en este grupo de edad, que tiene «una vulnerabilidad especial» si bien, aseguró, «somos fuertes y no hace falta que nos tutelen sino que nos dejen hacer», lamentando la poca presencia de mujeres aún en ciertos ámbitos pese a representar el 50 por ciento de la población.

También lanzó un mensaje la presidenta nacional de UDP a los jóvenes, a quienes pidió unirse a las reivindicaciones de las personas mayores fundamentalmente porque «es el futuro de los jóvenes el que reivindicamos los pensionistas hoy en día».

Patricia Rodríguez, la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, destacó el trabajo que realiza UDP en Ávila, asociación que cada vez cuenta con mayor número de afiliados en esta provincia y está presente en más municipios. «Es una asociación muy potente a nivel nacional y da una visibilidad a los mayores, que bien merecen», destacó la responsable municipal antes de recordar que «desde el Ayuntamiento de Ávila hacemos muchas políticas destinadas a las personas mayores porque somos una administración que cree en el trabajo que han realizado los mayores a lo largo de toda su vida y, sobre todo, en la sabiduría y experiencia que aportan a todo lo que podemos hacer».

También contó esta asamblea con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial y responsable de Servicios Sociales, Beatriz Díaz Morueco, que también reconoció el trabajo que realiza en Ávila UDP, especialmente en la provincia «donde su presencia es muy interesante» fundamentalmente porque «da vida a las asociaciones de mayores y alternativas para que puedan conocer sus derechos y a la vez para tener más presencia y ser útiles en todos los pueblos».

Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP Ávila, fue la encargada de hacer balance de la actividad de la asociación durante el año que está a punto de finalizar. «Somos una asociación que lo único que pretende es el asociacionismo, el trabajar juntos, y que tiene muchas cosas por delante», apuntó la responsable provincial de Unión Democrática de Pensionistas que también insistió en fomentar las relaciones intergeneracionales, sobre todo con los jóvenes a los que, dijo, «nosotros podemos dar nuestra experiencia y ellos también la tienen para darnos a nosotros y hacernos crecer».