IU quiere que los pueblos tengan dinero mes a mes

I.Camarero Jiménez
-

Santiago Jiménez reclama que se mueva ficha en la Diputación para contratar personal porque «hay departamentos que no pueden hacer su trabajo ya que falta gente»

Izquierda Unida ha vuelto a criticar, a través de su portavoz Santiago Jiménez,  las formas del equipo de Gobierno de la Diputación (PP) a la hora de presentar su propuesta de presupuestos de este año.

Reitera Jiménez que se enteró por los medios de comunicación, que el capítulo de gastos no lo tuvieron hasta primera hora de la mañana del martes y que al de ingresos no pudieron acceder hasta la mañana de ayer (ya que el documento en PDF el miércoles no pudieron abrirlo). 

Dicho esto y si tuvieran que votarlos tal cual están su voto reconoció sería «un no», ahora bien con su aportación, con sus enmiendas, tratarán de cambiar el sentido del voto si es posible y en ese sentido el portavoz de la formación de izquierdas hizo algunas apreciaciones sobre por dónde irían sus enmiendas. 

La más importante para ellos se basa en que los municipios puedan disponer desde primeros de año y mes a mes del dinero que les corresponda y de cara a que ellos mismos puedan decidir la finalidad de ese dinero porque de poco sirve que se cree empleo para hacer obras de interés general en los meses de mayo o junio cuando esos puestos de trabajo se necesitan siempre.

Ahondando en el contenido del presupuesto, Santiago Jiménez, echaba en falta algunos ingresos (entre ellos los de la UCAV por el uso de instalaciones) y criticaba la partida de gastos al considerar que son «más de lo mismo» salvo los 100.000 euros de la Vuelta Ciclista «que me parecen bien» y los 210.000 euros para Confae, para salarios y oficinas. Precisamente en este punto acusó a los populares de hacer de la Diputación «el obrador de la pastelería de Confae» y más cuando no se han ejecutado los 50.000 del año pasado. 

No pasó por alto el capítulo de inversiones reales de la institución provincial para la próxima anualidad que estiman escasas y en las que apenas hay una novedad que es la carretera de Solosancho a Baterna.

En otro punto Jiménez apuntó a la necesidad real que tiene la Diputación de contratar personal para ciertos departamentos «que no pueden hacer su trabajo» precisamente porque falta gente: faltan arquitectos, ingenieros, personal en el Infantas..., enumeraba y eso además repercute en la resolución de expedientes que se retrasa en el timpo demorando además los servicios que se tienen que dar a los diferentes ayuntamientos.

Por otro lado desde IU acusaban al PP de mentir en el sentido de que si se tiene en cuenta el presupuesto de 2018 incluido el remanente ha sido de más de 63 millones y por tanto con un presupuesto como el presentado para 2019 que ronda los 55 no hay un crecimiento del 0,9%. En cualquier caso abogaba porque con el presupuesto se cubran «nuestras necesidades, las de la Diputación» y con el remanente se llegue a lo demás, pero primero lo nuestro.