Google News echa el cierre

Agencias
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El buscador clausura su sección de Noticias en España para evitar el pago que contempla la nueva Ley de Protección Intelectual de que quienes indexen contenidos a quienes los crean

Google News echa el cierre

Google News España echó el cierre la madrugada de ayer de manera que las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador en desacuerdo con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla que un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de las mismas que indexen sus contenidos. España se convierte así en el primer país del mundo en el que cierra el servicio.

En un comunicado publicado en la página, Google lamentó la clausura y aseguró comprender el «descontento» de los usuarios con la situación, al tiempo que subrayó que seguirá manteniendo su «compromiso» de «ayudar y trabajar con el sector de la información». De hecho, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) instó a que «se establezca una negociación» entre Google y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sobre los enlaces de los medios que aparecen en el buscador para evitar así la clausura definitiva de este servicio.

El cierre fue anunciado la semana pasada por el director de Google News, Richard Gingras, quien precisó que Google News no gana dinero, con lo que «este nuevo enfoque simplemente no es sostenible» y que Google News crea «valor real» para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

«Es un servicio que cientos de millones de personas utilizan y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones», añadió.

Por su parte, el Ministerio de Educación, responsable de la norma, precisó que aunque la ley entra en vigor en enero de 2015 y tiene efectos legales, requiere de un desarrollo reglamentario. Por eso, prevé que no será hasta el segundo semestre de 2015 cuando editores y agregadores puedan sentarse a negociar los términos de la nueva tasa.

El titular del departamento que promueve la norma, José Ignacio Wert, consideró que el buscador se ha adelantado al tomar la decisión de eliminar este servicio en España porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes.

«En el caso de la aplicación de esta compensación estaríamos pendientes del desarrollo reglamentario que marcaría la forma de negociar entre los agregadores y los medios titulares de los derechos de propiedad intelectual, cómo se puede llegar a esa compensación, y la decisión de Google se ha adelantado a ese desarrollo reglamentario», explicó.

más exactitud. Sin embargo, la compañía también resaltó que la decisión es «irrevocable» y argumentó el adelanto de la medida. «Queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos. No queremos pagar por un servicio que es gratuito y si llegara el 1 de enero y nos negáramos a hacerlo, podríamos incurrir en una situación legal compleja», destacaron desde la multinacional.

Google también precisó que el cierre de este servicio no afectará «de ninguna manera» al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios a la hora de encontrar noticias. Según explicó un portavoz de la plataforma, esta decisión afectará únicamente a Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual «solo hace referencia» a los agregadores de noticias. En el buscador seguirá apareciendo el aparado noticias, si bien es parte de «indexación natural de internet».

«Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva», indicó el portavoz, quien recordó que los medios «siempre han podido decidir qué incluyen y qué no».