Los partidos caen en las redes

Isabel Rubio
-

Las formaciones políticas de PP, PSOE, UPyD, IU y Podemos usan Facebook y Twitter para informar de sus acciones en la ciudad, darse a conocer y ganar simpatizantes • Algunas de ellas utilizan otras redes sociales como Youtube o Flickr

Cada vez son más los que se unen a las redes sociales, y los partidos políticos de Ávila no quieren quedarse atrás. Twitter, Facebook, Youtube, Flickr... estos son los aliados que ayudan a los grupos políticos a darse a conocer, difundir sus acciones, criticar las de otros, y sobre todo, su objetivo principal, ganar simpatizantes en la ciudad.

Twitter y Facebook son las más usadas, pues el Partido Popular, Izquierda Unida, Podemos, el Partido Socialista y UPyD se sirven de ellas para captar nuevos ‘seguidores’, ‘amigos’ de sus usuarios, y ‘me gusta’ en sus páginas y publicaciones.

En una carrera por obtener seguidores, el Twitter @AvilaPPAyto, del PP en el Ayuntamiento de Ávila, es el que más tiene de los partidos nombrados, un total de 1.539, mientras que por otra parte, su cuenta llamada @PPopularAvila solo tiene 595. Le sigue el Partido Socialista, cuya cuenta @PSOEdeAvila tiene 1.104 lectores y Podemos, @Podemosav, que con dos meses y medio de creación ya ha conseguido 1.054, superando a UPyD, @upydavila, que tiene 1.000, y a Izquierda Unida, @IUAvila, con 441.

En cuanto a su actividad en esta red social, Podemos, que en su descripción tiene escrito «lo hacemos con el fin de difundirnos y demostrar que Ávila no está muerta ni lo estará», lidera la lista de la media de tweets que escriben y retwittean estos partidos al día, pues desde que nació su cuenta tienen un total de 1.233, lo que supone 14 al día, muchos de ellos retweets, y también información sobre sus asambleas y, por ejemplo, varias citas de Pablo Iglesias.

@AvilaPPAyto, que en su descripción dice «trabajando por los abulenses, le sigue con una media de 6 tweets al día y un total de 4.274 desde que se unió a esta red en julio de 2012.

La cuenta del grupo municipal de Izquierda Unida tiene una media de 4,9 tweets al día y un total de 4.779 desde que se empezó a usar en mayo de 2011. En ella, se pueden ver un número equitativo de retweets, que suelen ser de medios de comunicación, y de tweets, bastantes contra las acciones del PP.

Por su parte, @PSOEdeAvila tiene una media de 3,8 al día y un total de 4.911 desde que se creó en enero de 2011. @UPyD, en cuya foto pone «menos carteles, más debates», 2,5 tweets al día, y 2.955 desde marzo de 2011, en los que normalmente utiliza hashtags como #UPyD, #Ávila o #PlenoÁvila cuando se realiza este evento informando a los ciudadanos de lo que ocurre en el mismo. Por último, @PPopularAvila, en cuya foto se puede leer «lo que está en juego es el futuro», tiene una media de un tweet al día y un total de 54, de los que muchos son retweets.

Todos estos partidos tienen menos participación en Facebook que en Twitter. No obstante, también tratan de hacer sentir su presencia en esta otra red.

El Partido Popular tiene un usuario, ‘Populares Ayuntamiento de Ávila’, que tiene publicaciones habitualmente, 670 amigos y varias fotos. Por su parte, el Partido Socialista tiene una página en la misma red social que cuenta con 84 ‘me gusta’ y se publican noticias en ella periódicamente a pesar de que lleva sin actualizarse desde el 18 de junio.

‘UPyD Ávila’ es una página de Facebook actualizada, que tiene 1.861 ‘me gusta’ y en la que se muestran noticias de diferentes medios de comunicación y se informa sobre las acciones del grupo municipal.

Izquierda Unida tiene su usuario, ‘IU Ávila’, con 2.636 amigos, 61 fotos y varios comentarios, destacando la participación de la concejala del grupo municipal Sara Doval, y una página, ‘Izquierda Unida Ávila’, que tiene 302 ‘me gusta’.

Podemos cuenta con una página en esta red, ‘Círculo Podemos Ávila’, que con sus publicaciones con información sobre las asambleas y con links de artículos y vídeos ha conseguido 187 ‘me gusta’. No obstante, lleva sin actualizarse desde el 20 de julio.

Aparte de estas redes sociales que comparten todos ellos, hay algunos que tienen otras, por ejemplo el alcalde del PP en Ávila, tiene el ‘Blog de Miguel Ángel García Nieto’, UPyD tiene un canal de Youtube que solo tiene un vídeo subido hace dos años y un canal de contenido dinámico que muestra periódicamente sus noticias, e Izquierda Unida cuenta con un canal de Youtube con 171  suscriptores y 561.136 visualizaciones.

Además el Partido Socialista tiene el canal de Youtube ‘PSOE Ávila’, en el que solo tiene subido un vídeo hace un año, y una cuenta en Flickr con el mismo nombre que tiene 169 fotos ordenadas en carpetas, subidas desde marzo de 2011 hasta agosto de 2013.

Además, todos estas formaciones políticas de Ávila, excepto Podemos, cuentan con una página web en la que se encuentran los accesos a sus diferentes redes sociales, actualizan sus acciones y permiten contactar con ellos.

Aparte del uso colectivo de las redes sociales por parte de los grupos abulenses, algunos políticos también tienen sus cuentas propias, como es el caso de Sebastián González, Antolín Sanz, Pablo Casado, Alicia García, Tomás Blanco, José Alberto Novoa o José María González.

Una carrera por las redes con un único objetivo, estar a la última, entrar en un mundo en el que los jóvenes deambulan cada día. Quién sabe si de esta manera conseguirán que estos les escuchen, se preocupen más por su futuro, y sobre todo, se interesen por sus partidos.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA