El PSOE confía en formar un Ejecutiva «integradora» para un nuevo tiempo

Ical
-

Los secretarios provinciales socialistas piden «autonomía e independencia» para que Pedro Sánchez pueda «unir» al partido y restan importancia a la representación territorial

Los secretarios provinciales del PSOE en Castilla y León confían en que el partido logre una dirección «fuerte e integradora» en el Congreso Extraordinario Federal que celebra este fin de semana en Madrid, tras la consulta previa a los militantes que eligieron como secretario general a Pedro Sánchez. Además, la mayoría resta importancia a las cuotas de representación territorial y están convencidos de que la nueva ejecutiva incluirá a los dirigentes más preparados para iniciar un «nuevo tiempo».
 
 Asimismo, los barones provinciales entienden que Sánchez tiene las «manos libres» y llega sin «hipotecas previas» a la cónclave federal ya que los militantes lo eligieron por una amplia mayoría. «Se ha encontrado con el partido entregado», afirmó uno de ellos, aunque todos confirmaron que apoyarán al nuevo líder. Por ello, aunque reuniéndose con las distintas federaciones antes de cerrar su equipo, aseguraron que tendrá «nuevas caras» de personas preparadas para ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos.
 
También, los secretarios provinciales, que acuden como delegados -excepto Fernando Pablos (Salamanca)-, coincidieron en pedir «autonomía e independencia para que Pedro Sánchez no tenga ataduras y pueda llevar el partido por un nuevo rumbo. Los dirigentes socialistas consideran que el nuevo tiempo ha comenzado ya con la elección directiva mediante voto secreto de todos los militantes, que a partir de ahora se extenderá a todos los procesos orgánicos y a la elección de los candidatos a los gobiernos autonómicos y a los principales ayuntamientos.
 
En ese sentido, algunos de los secretarios provinciales de la formación socialista en la Comunidad, en especial los más próximos al actual portavoz en las Cortes y al secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sostienen que el estilo y la pluralidad de la nueva dirección se extenderá al resto de estructuras orgánicas del partido, que en el caso de Castilla y León tiene pendiente un congreso autonómico para elegir a una nueva dirección, tras la dimisión de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva y la formación de una gestora. 
 
Hasta el momento, la consulta a los militantes se prevé para finales de septiembre u octubre. La federación socialista de Castilla y León contará con 52 delegados en el congreso federal.