El PP obtiene tres de cada cuatro alcaldías y el 63% de los puestos de concejal

Juan Carlos Huerta
-

El PP ha vuelto a ser el claro ganador en las elecciones municipales en el conjunto provincial, aunque pierde el gobierno y varias mayorías absolutas en pueblos importantes.

 
El Partido Popular ha vuelto a ser el ganador de las elecciones municipales en la provincia, con el 45,57% de los sufragios, un 9,04 por ciento menos que en 2011. Los ‘populares’, con una participación similar a la de hace cuatro años (73,91%), han conseguido el 75% de las alcaldías y el 63 por ciento de los puestos de concejal. En el global de votos, han sido 43.897 los electores que han respaldado al PP, frente a los 56.008 de 2011, un 21% menos. El PSOE ha sido el segundo partido, con 27 alcaldías, el 10,89%, quince menos que hace cuatro años y 285 concejales (72 menos que en 2011). La tercera fuerza es Ahora Decide, escisión del PSOE, que obtiene 8 alcaldías, el 3,23%, y 51 concejales. Ciudadanos se hace con tres ayuntamientos, IU con 2, y con uno cada uno, UPyD, AVEAL, AIN, AIEBA, APS y CISTODOM. En el resto habrá que pactar. 
En el conjunto de pueblos de mayor población, al margen de la capital abulense, el Partido Popular ha revalidado un buen número de mayorías absolutas en plazas importantes, como Arévalo, Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo o El Hoyo de Pinares. Sin embargo, ha sufrido también reveses significativos, que provocarán que gobierne en minoría o que se vea obligado a pactar en un conjunto de pueblos que engloban a 21.552 vecinos, uno de cada tres de los que conforman los 19 municipios de más de mil habitantes en la provincia.
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA