Ávila se convierte en un ejemplo tecnológico para otros consistorios

Estela Carretero
-

Representantes de una veintena de ayuntamientos de todo el país asistieron a unas jornadas organizadas por Ibersontel en las que conocieron los proyectos desarrollados en la ciudad

La capital abulense «está dando pasos firmes para convertirse en una ‘Smart City’» o lo que es lo mismo en una ciudad tecnológica». Así lo aseguró el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, durante la celebración de unas jornadas organizadas por la empresa Ibersontel, adjudicataria de varios contratos del ámbito tecnológico desarrollados en la capital abulense, en las que representantes de cerca de una veintena de ayuntamientos de toda España han conocido algunos de los proyectos de comunicación llevados a cabo en nuestra ciudad en los últimos tiempos.

«Ávila es un caso de éxito exportable», aseguró Hernández Herrero, quien destacó que los buenos resultados logrados con este proceso de modernización tecnológica hacen que Ávila esté muy próxima a convertirse en una ciudad inteligente, «que es aquella que presta servicios a sus ciudadanos con el menor coste posible y la máxima eficacia y la que utiliza correctamente las nuevas tecnologías para que esos servicios  públicos mejoren la calidad de vida de los ciudadanos».  

El proyecto más «emblemático» de todos los que en los últimos meses ha llevado a cabo el consistorio abulense para mejorar sus sistemas de comunicación, y que entre otras cosas han conllevado la implantación de la red IP en todas las dependencias municipales, ha sido, como así lo destacó Hernández Herrero, el de control y vigilancia que se lleva a cabo desde la sala de pantallas de las instalaciones de la Policía Local. Sin embargo, a este proyecto, que «permite controlar la ciudad y actuar en caso de emergencia», hay que sumar otros, de carácter también tecnológico, que la ciudad ha incorporado en los últimos tiempos, como la implantación de una red wifi o la retransmisión de plenos por internet a través del sistema video-acta. Además, desde el Ayuntamiento, y así lo adelantó Hernández Herrero, se está trabajando para «aprovechar la instalación de la red Pre Wimax» con el fin de ofrecer al ciudadano información sobre contaminación y otros datos.   

ahorro. La implantación de la tecnología IP y los teléfonos IP del Ayuntamiento de Ávila, que han intercomunicado a una treintena de edificios municipales, han conllevado además ahorros «de entre el 50 y el 60% en la factura telefónica del consistorio abulense», tal y como aseguró el teniente de alcalde.

Por su parte, el responsable de la empresa Ibersontel, Juan Pedro Pardo, aseguró que el Ayuntamiento de Ávila «es un ejemplo muy importante» en cuanto a colaboración e implicación tecnológica, a la vez que afirmó que a raíz de los proyectos ya puestos en marcha, la ciudad de Ávila «cuenta con unos cimientos sólidos y una base tecnológica para dotar de servicios a todas las infraestructuras que ya están desplegadas y que van a permitir el desarrollo de nuevos servicios».