Fomento licita las obras del puente de la Gaznata con un valor de 5,5 millones

diariodeavila.es
-

Con el objetivo de mejorar la seguridad, velocidad y comodidad, se construirá una nueva estructura junto a la actual de forma que los coches contarán con una mayor anchura.

Imagen del puente de la Gaznata. - Foto: Antonio Bartolomé

Los 5.000 vehículos que se estima pasan diariamente por el puente de la Gaznata podrán contar con una estructura nueva y más segura en su camino para atravesar el embalse del Burguillo por la N-403, en El Barraco.

Se trata de un proyecto que está más cerca de ser una realidad una vez que el Ministerio de Fomento hace pública este jueves, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la licitación de las obras para construir el ‘Nuevo puente de la Gaznata. Carretera N-403 de Toledo a Valladolid’, para lo que se cuenta con un presupuesto de licitación de 5,48 millones de euros.

Actualmente existe un puente diseñado en los años veinte del siglo pasado, de gran valor histórico, pero que presenta algunos problemas, en especial a que debido a su anchura se dificulta el cruce de vehículos, además de que los radios de las curvas en los accesos al puente actual son reducidos, por lo que la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora.

Sin embargo, esta situación quedará en el pasado con la construcción de un nuevo puente, que se situará junto al actual, y que servirá para aumentar la anchura de paso de la N-403 sobre el embalse de El Burguillo, mejorar el trazado de la carretera aumentando el radio de las curvas existentes y preservar el puente histórico diseñado por el ingeniero Eugenio Ribera, que quedará como vía de servicio.

En otras palabras, la construcción que se deriva de las obras que se acaban de licitar servirá para aumentar la seguridad, velocidad y comodidad de los conductores que transitan por este punto.

Así lo afirma el presidente del Partido Popular de Ávila y secretario del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, que asegura que «es un proyecto deseado para Ávila, que se tenía que haber ejecutado en la pasada legislatura, pero que ha tardado por la situación económica».

Cree Sanz que esta es la «primera de las noticas positivas que llegarán» ante la mejora de la economía, por lo que ahora sus deseos y esperanzas se encuentran en que la obra «se adjudique cuanto antes y puedan comenzar los trabajos».

En cuanto a la infraestructura, recuerda que se trata de un punto conflictivo en la provincia que cuenta con una estructura antigua que «ahora se va a beneficiar de más agilidad en el tránsito de la N-403», lo que servirá para «mejorar la seguridad vial». También reconoce su impacto positivo en los momentos estivales ante la llegada de turistas.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa