El Ministerio de Interior convoca 140 plazas parala Escala Básica de Policía

Estela Carretero
-

Son trece menos que en la última convocatoria y representa la cifra más baja de la última década, ya que para el curso 2003-2004 fueron 4.150 las plazas de Básica ofertadas

Tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de abril la oferta pública de plazas para el Cuerpo Nacional de Policía para 2013 se queda en 140, de las cuales 14 se reservan a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios. Así se recogía este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que a través de un anuncio del Ministerio de Interior convocaba la oposición libre para cubrir  plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía para la Escala Básica.

Esta convocatoria continúa con la tendencia a la baja en el número de plazas convocadas que se inició en la etapa del Gobierno socialista y supone, además, la cifra más baja de la última década. Y es que si en  el curso 2003-2004 los alumnos de Básica llegaban a los 4.150, una cifra que en años posteriores se mantuvo e incluso incremento, el número de plazas ofertadas sufrió un recorte drástico a partir del 2010, cuando los nuevos alumnos bajaron hasta los 426, que se convirtieron en 217 en 2011 y en 153 de la última convocatoria. Así las cosas, las 140 plazas convocadas en la jornada de ayer suponen un nuevo recorte, al ofertarse 13 vacantes menos que en la pasada convocatoria, que hasta ahora era la más exigua de los últimos años.

 Lo único positivo, por llamarlo de algún modo, de la convocatoria, marcada por este nuevo recorte en la oferta pública de empleo del Cuerpo Nacional de Policía, es que tal y como ya ocurriera en la pasada convocatoria Ávila seguirá siendo la única sede peninsular habilitada para la realización de la primera de las pruebas de esta oposición, ya que al margen de hacerlo en la Escuela de Policía de la capital abulense, los aspirantes a la Escala Básica sólo podrán realizar las pruebas de aptitud física en dos puntos insulares:Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

sede centro peninsular. También la capital abulense seguirá siendo una de las sedes fijadas para la realización de la segunda de las pruebas de las que consta esta oposición, la correspondiente a conocimientos y ortografía. De hecho Ávila es, según figura en la convocatoria de oposición de plazas para la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, la única sede del centro peninsular establecida para la celebración de la segunda de las pruebas. El resto de los lugares habilitados para ello son A Coruña, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa