Yolanda Vázquez, satisfecha porque «nos hemos mantenido pese a la situación interna»

Eduardo Cantalapiedra
-

La candidata socialista a la Alcaldía reconoce que «la fotografía que ha quedado en el Ayuntamiento puede dar pie a conversaciones iniciales para posibles pactos»

Gran satisfacción en las filas del PSOE de Ávila tras los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo, plasmada en repetidos abrazos y gritos de «Yolanda, Yolanda» y «se acabó la mayoría absoluta». La propia candidata a la Alcaldía, Yolanda Vázquez afirmaba tras conocer que habían mantenido los cuatro concejales de la legislatura anterior que «la valoración no puede ser más que positiva». «Estamos satisfechos en el PSOE de la capital porque los resultados no han sido como inicialmente se vaticinaban, sino que hemos obtenido dos concejales más que lo que las primeras encuestas nos daban», subrayó Vázquez, quien añadió que «por tanto, no se puede hacer otra valoración más que positiva, teniendo en cuenta que hemos tenido un problema en los últimos meses que lógicamente algo ha influido en el voto final al PSOE».

A su juicio, «la lectura que se debe hacer de estos resultados en genera es que finalmente se ha cumplido lo que veníamos palpando durante la campaña, lo que los ciudadanos nos decían, que es que la ciudadanía quería un cambio, quería cambiar la fotografía de la ciudad y esos 30 años de gobierno del Partido Popular, esa mayoría absoluta aplastante que han tenido y que ahora han perdido». Por todo ello, Vázquez reiteraba su «satisfacción» tras los resultados de las municipales y aprovechaba para expresar su «agradecimiento al trabajo realizado por el partido, que ha sido magnífico y nos ha ayudado a todos los militantes, teniendo su repercusión en las urnas».

 

Posibilidad de pactos

La candidata socialista reconoció que la nueva fotografía en el Ayuntamiento «es peculiar, diferente, distinta a la de los últimos años, y puede dar pie a conversaciones iniciales». Aún matizando que «la verdad es que ha habido poco tiempo para analizarlo, cosa que haremos ahora con calma , una vez que se digiera todo esto», sí apuntó que «la posibilidad de pacto está ahí». «Tendremos que hacer una análisis más sosegado, viendo cómo puede quedar todo», porque es «una situación tan novedosa y diferente a lo que ha habido hasta ahora que habrá que plantearse muchas cosas, pero es demasiado prematuro como para podernos pronunciar al respecto», subrayó.

Para Vázquez, lo más importante es que durante la campaña «hemos comprobado que los ciudadanos se identificaban con las propuestas del Partido Socialista y eso ha tenido su reflejo en esta jornada electoral».