El PP pierde la mayoría absoluta ante la irrupción de C's y Trato

diariodeavila.es
-

Los 'populares' logran nueve concejales (5 menos que hace cuatro años), Ciudadanos suma 5 y se convierte en la segunda fuerza política, Trato Ciudadano alcanza tres, PSOE e IU mantienen 4 y 3 respectivamente, y UPyD se queda con uno

El Partido Popular ganó las Elecciones Locales en Ávila capital pero pierde la mayoría absoluta por primera vez desde el año 1991 y se verá obligado a pactar para que José Luis Rivas sea el próximo alcalde de la ciudad.

Los ‘populares’, que en los comicios de hace cuatro años, con Miguel Ángel García Nieto al frente, ya cedieron terreno después de tocar techo en los comicios de 2007 con 16 ediles, pierden cinco concejales respecto a entonces y se quedan con nueve, ante la irrupción de nuevas formaciones como Ciudadanos, que logra cinco ediles y se convierte en la segunda fuerza política municipal, y Trato Ciudadano, que tendrá tres concejales. Este hecho propiciará que el Ayuntamiento de Ávila sufra una importante renovación, con la presencia de seis fuerzas políticas.

El PSOE, por su parte, a pesar de la crisis interna que ha sufrido a lo largo del último año, logra mantener sus cuatro concejales, mientras que Izquierda Unida también logra conservar los tres que tenía. UPyD, después de la eclosión que tuvo hace cuatro años, con Manuel Vicente encabezando la candidatura, que le permitió alcanzar cuatro representantes en el Consistorio abulense, se ve afectado también por la situación que vive el partido a nivel nacional, y se queda con un solo edil.

Las otras dos formaciones que concurrían a las Elecciones, Ahora Decide y Vox, no formarán parte del Ayuntamiento de Ávila con más presencia de partido de la historia de la Democracia.

Entrando en el detalle de los resultados electorales registrados en la jornada de este domingo en Ávila capital, el Partido Popular logró 9.508 votos, el 33 por ciento de los sufragios, 5.224 menos que hace cuatro años, cuando alcanzó el apoyo del 51,7% de los votantes.

Empuje de Ciudadanos

Prácticamente todos esos votos los ha recogido Ciudadanos, que recibió 5.183 votos, el 17,99 por ciento del total de sufragios emitidos. Sin duda, la formación que encabeza en la capital abulense Marco Antonio Serrano tendrá la llave para la formación de gobierno en esta próxima legislatura.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa