Confae solicita una revisión de los valores catastrales lo antes posible

Isabel Rubio
-

La Federación de Construcción y Promoción de la organización pide que se bajen los tipos del IBI para evitar «verdaderos problemas de pago» de empresas y particulares

isabel rubio / ávila

La Federación de Construcción y Promoción de Confae  solicita que se revisen los valores catastrales de la ponencia del 11 de septiembre de 2009 lo más rápidamente posible, ya que considera que no se ajustan a los precios actuales.

Según la organización, «todas las empresas y particulares de Ávila venimos sufriendo un alza injustificada del Impuesto de los Bienes Inmuebles desde que se publicó el valor catastral medio de la ponencia de valores». Además considera que dicho informe se realizó con los valores testigo de 2007 y 2008, «que actualmente no son reales debido a que ha habido una depreciación de aproximadamente el 50 por ciento en las viviendas y de entre el 70 y el 80 del de los suelos».

Confae explica que esta valoración catastral «se regulariza paulatinamente, de tal forma que el incremento de este valor entre el inicial y el resultante de la ponencia se aplica en los diez años siguientes» y por lo tanto, «van a seguir aumentando los recibos del IBI y plusvalías hasta 2019». Por ello, se trata de «una espiral de progresión impositiva contraria a la depreciación de los bienes inmuebles».

Además de esta petición, la organización también recuerda que «se deberá tener en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de mayo de 2014 sobre IBI y calificación catastral de los inmuebles que estén dentro del perímetro del suelo urbanizable pero sin instrumento urbanístico de desarrollo, por la que estos se deben calificar como suelo rústico».

«Desde el Ayuntamiento se ha dicho que una vez pasados los cinco años perceptivos se va a solicitar una revisión de los valores catastrales para ajustarlos al valor del mercado», asegura la federación. Si así fuera, esta se podría realizar a partir de septiembre. No obstante, «nos tememos que dicha observación no sea operativa antes de que termine el año, y tras el periodo electoral, nos vuelvan a subir los impuestos a todos los abulenses».

Igualmente, pide de que en el caso de que la ponencia de valores no se pueda realizar en 2014, se actúe sobre los tipos del impuesto de las ordenanzas fiscales del año que viene, «hay que bajar los tipos para que los impuestos no sigan subiendo, produciendo en las empresas y particulares verdaderos problemas de pago».

Con todo, la Federación de Construcción y Promoción de Confae permanecerá atenta tanto a la respuesta de su solicitud de  revisión de los valores catastrales como de las ordenanzas fiscales de 2015.