Fontedoso 'quiebra' oficialmente, tras un año cerrada y con 20 desempleados

Ana Agustín
-

La empresa, que cuatro ejercicios atrás declaraba beneficios de 2,4 millones de euros, estaba inmersa en un ERE. Los trabajadores de la planta llevan diez meses sin cobrar

Planta de Fontedoso.

Lana agustín / ávila

La empresa Fontedoso, dedicaba a transformar y envasar agua mineral extraída de una reserva geológica protegida a orillas de el humedal de El Oso, cuenta ya con administrador concursal tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y también en el de la Provincia este lunes, 27 de enero, tras declararse a la empresas en concurso de acreedores.
Esta situación es el colofón a la singladura penosa que arrastraba la empresa que, tal y como ha podido conocer esta redacción por fuentes sindicales, desde octubre de 2012 no ejercía actividad alguna. La veintena de trabajadores se encontraba en una situación de inactividad, orfandad de prestaciones y vacío legal al estar sometidos a una sucesión de expedientes de regulación de empleo.
Así pues, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila ha declarado Auto de Declaración de Concurso, se ha suspendido el ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de los deudores, siendo sustituidas en ellas por la administración concursal y ha designado como administrador a tal efecto al titulado mercantil Aureliano Gurrea Chalé, que también este lunes era designado como administrador concursal del Real Ávila;  para que los acreedores, a su elección, efectúen la comunicación de créditos. Del mismo modo, se ha acordado el llamamiento de los acreedores para que comuniquen a la Administración Concursal la existencia de sus créditos, que deberán efectuar en el plazo de un mes, tal y como indica la Ley.
Esta medida viene a clarificar la situación de «vacío de legalidad» en la que se encontraban los empleados de esta fábrica desde hace más de un año, fecha en la que comenzaron a someterse a una serie de ERE que les ha mantenido parados hasta la fecha, sin que, además, hayan podido acogerse «a ninguna medida que les amparara en su condición». Al menos, así lo han manifestado fuentes sindicales consultadas por este periódico que «los trabajadores soportan una falta de prestación de servicios desde octubre de 2012 porque la empresa no tiene actividad»  y que con la designación ahora de un administrador concursal, este podrá proceder a la extinción de los contratos y permitir así que, al menos puedan acceder al paro.
Este periódico ha sido incapaz de poder contactar con alguno de los empresarios que fueran responsables de Fontedoso S.L.  pero sí ha conocido que los trabajadores y la Seguridad Social habían embargado a esta empresa por impago aunque, ahora, al entrar en competencia el Juzgado Mercantil, será este el que gestione los activos y los pasivos de la empresa ahora en concurso de acreedores con el administrador concursal. Así las cosas, «lo mejor que les puede pasar a los trabajadores es que el administrador concursal extinga los contratos de trabajo de los 20 empleados para que, al menos, puedan cobrar la deuda salarial de todo un año».
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA