La Aemet mantiene el aviso naranja por hasta 40º en el sur de la provincia

Isabel Camarero
-

En la tarde del domingo municipios como Candeleda o Sotillo ya sobrepasaban los 39

Mucho, mucho calor se ha pasado durante todo el fin de semana y prácticamente no se ha librado de él ni un sólo rincón de la geografía abulense. Los que peor lo han tenido y por desgracia lo seguirán teniendo han sido los vecinos y visitantes de los pueblos del sur de la provincia. Los 39,6 grados registrados este domingo en Candeleda y los 39,2 de Sotillo de la Adrada dan una buena muestra de ello. Al menos esas temperaturas les prepararán para lo que está por venir durante las dos próximas jornadas y es que para ellos la Aemet activa el nivel de aviso naranja por temperaturas de más de 40 grados. De hecho la temperatura más alta prevista en la Comunidad de Castilla y León para hoy por la Aemet vuelve a ser para Candeleda con esos 40 grados. Un día después, el martes 30 de junio, la situación de riesgo se reducirá en Ávila a aviso amarillo.

Pero la realidad por la que hemos atravesado en estos días no ha dejado sólo un buen sofocón en la zona sur de la provincia ya que en localidades como Arévalo se registraron durante la tarde de ayer temperaturas cercanas a los 36 grados o en Cebreros, los 37,5 grados.

Si hubo un lugar en Ávila en el que el calor se hizo mucho más llevadero fue como siempre en el Puerto del Pico donde la mañana fue casi fría, unos escasos 8 grados marcaba el termómetro a eso de las 6 horas de la mañana. Eso sí a medida que avanzaban las horas la situación se iba calentando y de qué manera porque a las 16 horas de la tarde la temperatura se acercaba casi a los 31 grados, en 30,8 se paraba el termómetro dejando una diferencia de casi 22 grados entre mínimas y máximas.

Por ejemplo en Ávila capital la diferencia no fue tanta y los calurosos 17 grados de mínima que marcaba a las 7 horas de la mañana se convirtieron con el paso del tiempo en casi el doble, los 33,9 de las 17 horas.