Un acto vandálico puede ser otra vez la causa del fuego en Las Gordillas

Isabel Camarero
-

El jefe de bomberos, Alfredo Delgado, quiso alertar a las personas que se cuelan al interior de un edificio que sufre daños estructurales que podrían derivar en derrumbes y afectar a su integridad personal.

Un acto vandálico puede ser otra vez la causa del fuego en Las Gordillas

Todo parece indicar que el incendio que sufrió en la tarde del jueves el BIC de Las Gordillas fue causado de nuevo y como ocurriera hace poco más de una año por un acto de vandalismo, al menos así lo barajan en el cuerpo de bomberos a juicio de su responsable, Alfredo Delgado. Un Delgado que el viernes acudía acompañado al lugar del suceso por un técnico de Patrimonio de la Junta de Castilla yLeón en labores de inspección –que derivarán en un informe de la administración–, así como otros miembros del cuerpo, de la Policía Local y de la Policía Científica.Todos ellos comprobaron que, en esta ocasión, no hay daños estructurales en el edificio, que sí los sufrió en mayor medida en agosto de 2013. De hecho ahora aunque se ha quemado una mayor extensión ha sido únicamente una de las zonas de pasto y de vegetación que proliferan en el interior de un inmueble que «ya de por sí sufre cuantiosos daños», decía.

Ante la reincidencia y los destrozos tenía claro que sigue habriendo no sólo riesgo de incendio por la maleza sino peligro para las personas que entren. Fue muy claro a la hora de alertarlos:«Todo el que entre debe ser consciente del peligro de un edificio que tiene hundimientos parciales y con estructuras totalmente inestables. Por lo tanto aconsejo que sean conscientes de ello y de que se les puede caer encima cualquier cosa, con el riesgo que conlleva para la vida». Ante esto, veía más que necesaria una actuación al respecto. Actuación, por cierto, anunciada para el primer semestre del 2015 por el departamento de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de Valladolid hace escasas fechas (justo cuando se cumplía un año del anterior incendio).

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa