Las exportaciones crecen un 97 por ciento durante el primer cuatrimestre

diariodeavila.es
-

Las operaciones de comercio exterior consolidan su tendencia alcista en los cuatro primeros meses de este año, siendo esta provincia la segunda del país donde más aumentaron

Las exportaciones abulenses de mercancías consolidan su tendencia alcista en los cuatro primeros meses de 2015, tras crecer un 97,2 por ciento, según el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad. El  crecimiento de las operaciones comerciales con el exterior experimentado entre enero y abril en Ávila fue especialmente significativo si se tiene en cuenta que en el conjunto nacional el incremento de las exportaciones fue del 4,9 por ciento.

En el caso de las empresas abulenses, las ventas sumaron 46 millones de euros, representando el importe total de las exportaciones el 0,1 por ciento de lo exportado por las empresas españolas entre los meses de enero y abril. De hecho, Ávila fue la segunda provincia del país, tras Teruel, donde las exportaciones crecieron un 230 por ciento, donde más se incrementaron las operaciones de comercio con el exterior; la tercera si se tiene en cuenta en esta lista a la ciudad autónoma de Ceuta, donde aumentaron un 351,4 por ciento.

En el lado opuesto, las importaciones se redujeron un 10,2 por ciento en Ávila en el primer cuatrimestre de este año-frente al incremento del 3,4 por ciento del conjunto nacional-, tras sumar estas operaciones en la provincia un importe de 29,9 millones de euros, si bien a nivel nacional las operaciones de importación realizadas por las empresas abulenses no tuvieron peso específico durante dicho periodo.

La fortaleza de las exportaciones, que crecieron por encima de las importaciones en este periodo, permitió mejorar el déficit comercial, que alcanzó entre enero y abril en el caso de Ávila los 16,1 millones de euros, un 262 por ciento más al registrado en el mismo periodo del 2014.

Con respecto a abril, último mes del que el Ministerio de Economía ofrece información sobre comercio exterior, las empresas abulenses realizaron operaciones de comercio exterior por valor de 10,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22,6 por ciento respecto al mismo mes de un año atrás. En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron en el caso de Ávila un importe de 13,4 millones de euros, incrementándose el mismo en un 186,9 por ciento respecto a la cifra resultante en abril del 2014, con lo que el saldo comercial fue negativo (-3,3 millones de euros) en dicho mes.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa