Arte y solidaridad unidos en una exposición

P.R.
-

La exposición pictórica, 'Refugiados, aunando arte y solidaridad' se puede ver en el Lienzo Norte. Se trata de una muestra que refleja el mayor drama humano que está produciendo en el siglo XXI

El  Círculo de Pintores Solidarios y Cruz Roja Española en Ávila, con la colaboración del Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, presentan en Ávila la exposición ‘Refugiados. Aunando arte y solidaridad’, que pretende hacer reflexionar sobre la situación que están viviendo las personas refugiadas. 

La muestra fue inaugurada esta tarde y a la misma asistieron las primeras autoridades de la ciudad y de la provincia: el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, el delegado territorial José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación Jesús Manuel Sánchez Cabrera. También se encontraban presentes el subdelegado de Defensa, Ignacio Pio Martínez Ara, el director  del Archivo General MIlitar de Ávila, Juan Antonio Pérez Chao y el comisario jefe, Emilio Pérez Castelani.

El objetivo de la muestra es dar visibilidad al colectivo de personas refugiadas desde una perspectiva artística, como recordaba el presidente de Cruz Roja en Ávila, Gonzalo González de Vega, quien recordó que  son 43 los pintores que participan en esta muestra, que recoge obras de muy distintos estilos pictóricos, que «toman como fuente de inspiración la vida de personas refugiadas», que plasman en sus cuadros. Por su parte, Alfredo Rodríguez, presidente del Círculo de Pintores Solidarios destacó que la muestra presenta la «visión de la tragedia, la mayor tragedia que se ha producido en el siglo XXI y utiliza la pintura para transmitir el valor de la solidaridad, a la vez que denunciar esta lacra». El pintor abulense  Tomás Berlana también participó con la lectura de un poema. Intervinieron también el grupo coral Amichi Mei y dos colaboradoras de Cruz Roja, María y Leticia.  

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral destacó en su intervención que «no se pueden dar soluciones fáciles a un  problema tan complejo como es el de los Refugiados». «Me genera inquietud por el drama humano que se produce», señalaba el subdelegado del Gobierno quien reconocía que este arte «nos pone cara a cara frente a la realidad».  Cerró el acto el alcalde de Ávila José Luis Rivas, que recordó, como lo había hecho antes el presidente provincial de Cruz Roja,  que este drama también ha llegado a Ávila. Las cifras son elocuentes. En el último programa desarrollado por Cruz Roja Española en Ávila, desde el 15 de junio de 2017 a 31 de agosto de 2018, se ha atendido a un total de 115 solicitantes de asilo, de los cuales 32 son menores de edad.