Un inventario localiza en el mundo todos los manuscritos teresianos

Mayte Rodríguez
-

Es fruto de una investigación de años realizada por el padre Tomás Álvarez y será presentado la próxima semana en Ávila en el V Congreso Teresiano Internacional dedicado a sus cartas

Un inventario localiza en el mundo todos los manuscritos teresianos

Por primera vez se ha realizado un estudio que revela «el estado de los manuscritos teresianos» y permite «identificar dónde se encuentran tanto en España como en América» las cartas y otros escritos de puño y letra firmados por la  gran mística abulense. Así lo adelantó este viernes Javier Sancho, director del Cites, durante la presentación del V Congreso Internacional Teresiano, que tendrá lugar la próxima semana en Ávila y en el que se dará a conocer el citado inventario. Su autor es el padre Tomás Álvarez, que ha dedicado a este trabajo inédito «años de investigación y búsqueda» en «archivos, conventos» y colecciones «particulares», apuntó Sancho.

Con esta quinta edición dedicada al epistolario y a los escritos breves, el Congreso Internacional Teresiano «completa el ciclo de publicaciones» de La Santa y, junto a las aportaciones de los cuatro anteriores, dará lugar a «la Enciclopedia Teresiana, que será el principal legado cultural del V Centenario» del Nacimiento de Santa Teresa, subrayó  el director del Cites.

Otra de las novedades que traerá consigo el congreso es la creación del Premio Internacional Teresa de Jesús para el Diálogo Interreligioso, cuyo plazo de presentación de trabajos quedará abierto coincidiendo con el mismo. Este galardón, dotado con 10.000 euros aportados por la iniciativa privada, está dirigido a trabajos que desarrollen algún tipo de estudio comparativo o acercamiento a La Santa o a alguna de sus obras desde una perspectiva amplia. «Habrá un primer premio de 6.000 euros y cuatro accésits de mil euros», señaló Sancho.

El V Congreso Internacional Teresiano «va a tener un peso cultural y científico mayor que los congresos anteriores» precisamente por girar en torno a los textos teresianos «menos conocidos», de ahí que el director del Cites adelantara que habrá «sorpresas porque es un tema que no se ha tratado tanto desde un ámbito interdisciplinar», dijo.

La exposición ‘Cartas y escritos de Teresa’ acompañará el V Congreso Internacional Teresiano y, al mismo tiempo, lo complementará. De hecho, la muestra podrá verse en las instalaciones del Cites -donde se desarrolla el foro- desde el mismo lunes y estará abierta a todos los abulenses.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA