Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Política

«Los afiliados desconfían de Sánchez Cabrera porque ha demostrado ser capaz de todo»

diariodeavila.es - jueves, 9 de julio de 2015
David Beltrán, portavoz del PP de Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé
Entrevista a David Beltrán, portavoz del Partido Popular de Ávila

David Beltrán es el nuevo portavoz del Partido Popular de Ávila,  que ahora mismo no atraviesa por su mejor periodo tras lo sucedido en la Diputación Provincial de Ávila.
¿Es un momento bueno o malo para ser el portavoz del Partido Popular de Ávila?
Es un momento para mí muy bueno porque hay que demostrar que hay gente nueva, joven y que estamos preparados para asumir responsabilidades.
Pero ha habido momentos más tranquilos, menos convulsos, para haber llegado al cargo…
Sí, es un momento convulso pero creo que excepcional para que se vea también que se ha apostado por gente que es capaz en lo bueno y en lo malo de afrontar una responsabilidad como la de ser portavoz del PP de Ávila.
¿Qué espera aportar como portavoz?
Pues sobre todo claridad. Mejorar la comunicación y también que la sociedad abulenses vea que hay una cara nueva al frente de la comunicación del PP de Ávila. En mi presentación el presidente provincial, Antolín Sanz, reconoció que él ya no era una cara nueva y que tenían que venir otras. Y eso lo dijo antes de que ocurriera lo que ha ocurrido en la Diputación, por tanto, el mensaje de la regeneración ya se está produciendo, y se produjo antes de todo esto.
¿Qué pensó cuando se lo propusieron?
Pues una enorme satisfacción, la verdad. Creo que se valoraba el trabajo y el esfuerzo que habíamos hecho en Hoyo de Pinares, un pueblo donde no había repetido nadie en democracia y en donde se ha mejorado en votos, en porcentaje y en número de concejales. Es una satisfacción personal que cuenten contigo para un cargo de esta responsabilidad.
¿Se lo tuvo que pensar mucho?
Nada. Dije que sí rápidamente. Soy valiente.
¿Qué primeras líneas de actuación quiere poner en marcha desde su cargo de portavoz?
Transmitir un mensaje muy claro a la sociedad abulense y a nuestros afiliados. En estos momentos es más necesario que nunca. Hemos optado durante un tiempo por la prudencia porque han acontecido una serie de hechos que nadie se esperaba, pero una vez que el Comité de Derechos y Garantías se ha pronunciado, es el momento de hablar.
¿Pues qué le parece la apertura de expediente y suspensión de militancia cautelar al presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera?
El Partido Popular de Ávila respeta esa decisión. Nos parece algo normal y justo. Si no se hubiera actuado ante una deslealtad tan clara es que todo vale, y si todo vale no sirven los estatutos ni el orden interno de un partido. El PP es un partido de orden, de principios y de valores. Las reglas del juego hay que respetarlas. La democracia consiste en respetar el estado de derecho, el que se salta el estado de derecho no es demócrata. Pues internamente en el PP la democracia consiste en respetar nuestras reglas del juego y nuestras normas. Por eso me parece normal lo que ha ocurrido.
¿Qué espera el PP de Ávila de este expediente?
Que a la mayor brevedad posible o un periodo corto se adopte una decisión, que seguramente marcará un plazo de suspensión de militancia a esta persona, pero el PP de Ávila no espera en principio que se le expulse del partido porque ellos ya se han reflejado ante el partido. Son muchísimos los afiliados, la mayoría silenciosa, gente honrada y honesta que rechaza la corrupción, los que ya van a  desconfiar y desconfían de Jesús Manuel porque ha demostrado ser capaz de todo y lo ha escenificado en un acto público. En los tiempos de crisis se suele cuestionar la forma de gobierno y los afiliados suelen cuestionar a las direcciones de los partidos, pero ahora los ciudadanos somos más exigentes con nuestros representantes políticos y la regeneración requiere no sólo caras nuevas, sino nuevas formas y nuevas ideas. Y de una persona que es capaz de todo, es normal que los afiliados desconfíen, por mucho que Sánchez Cabrera esté escenificando una unión y que tiene un apoyo detrás. La mayoría de los afiliados, y muchos ya nos lo han dicho, no le apoyan. En mi zona, la tierra de Pinares, que ha quedado excluida, es una zona en la que los afiliados no están con él. En los tiempos que corren en política, Jesús Manuel ha dado un paso en falso. Ser capaz de todo ya no vale en política.
Con este expediente y con lo que comenta de cómo se valora el comportamiento de Sánchez Cabrera desde el PP de Ávila, ¿cómo queda su situación respecto al partido, le consideran uno de los suyos?
Él ha sido elegido por los diputados provinciales, no por nuestros afiliados para influir en la forma de gobierno del PP de Ávila. Eso hay que dejarlo claro. Esos diputados los ha habido desleales porque han usado las normas del partido para lo que les ha interesado, que es la elección de diputados provinciales, y para lo que no les interesa, ahí no han aceptado las normas del partido. Lo que el PP tiene que hacer es velar por los intereses de los abulenses y de la provincia. Si tiene una suspensión temporal pero vuelve a ser afiliado, le consideramos dentro de nosotros, pero lo que digo es que él mismo dentro de los afiliados se ha generado una desconfianza tremenda.
Entre no querer su expulsión, como ha dicho, y esa desconfianza que dice  que ha generado entre los afiliados, ¿qué futuro tiene Sánchez Cabrera en el PP de Ávila?
Queda como un presidente de la Diputación que tiene que demostrar que es un buen presidente. Ha colocado al frente a gente valiosa, preparada y leal como el vicepresidente primero, Carlos García, o el nuevo portavoz y responsable de Economía y Hacienda, Juan Pablo Martín, y tiene que gobernar durante cuatro años y demostrar que puede ganarse la confianza a base de gestionar bien la Diputación. Le van a ayudar gente leal al partido y nos importa la cohesión y la unidad, pero sobre todo Ávila. Esa es la situación que él tiene. Le han elegido los diputados provinciales y va a ajeno al mensaje que yo lanzo a los afiliados, de los que muchos ya nos han dicho que si llegamos a saber esto, no le apoyamos. Yo apoyé a Sánchez Cabrera en la elección a diputado provincial. Es más, él me dijo a mí que me iba a apoyar, algo que no fue cierto, algo común en él. Si llego a saber que era esto, Hoyo de Pinares no apoya a Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
¿Desde la dirección del Partido Popular de Ávila se va a ayudar a que Sánchez Cabrera sea un buen presidente de la Diputación?
Sin duda. Lo que nos interesa es Ávila y los abulenses. Pero lo que ha generado Sánchez Cabrera es una fragmentación en el PP que intentaremos que cicatrice. En esa ayuda está el vicepresidente primero y el portavoz, que son de los diputados leales al partido, gente buena y preparada, y que Jesús Manuel necesita para gobernar en la Diputación.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Diario de Ávila
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Ávila digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol