Un incendio en La Carrera pone otra vez en alerta a la comarca del Tormes

M.E.
-

El fuego de Solana de Ávila, que volvió a reproducirse ayer y quedó controlado a las dos de la tarde, arrasó un total de 1.354 hectáreas de matorral, pasto, arbolado y terreno agrícola

El humo del incendio de La Carrera podía verse desde los alrededores. - Foto: F.R.

Un incendio declarado poco antes de las seis de la tarde en el término municipal de La Carrera, cerca del anejo de Lancharejo, volvió a llevar la alarma a la comarca del Tormes, muy castigada desde el fin semana con el incendio de Solana de Ávila y Becedas, que arrasó cerca de 1.400 hectáreas y que se ha reproducido en dos ocasiones, la última este jueves, y también con un fuego en Umbrías declarado y apagado el martes.

Según el último parte del día facilitado por la Junta de Castilla y León, el incendio seguía activo (en nivel cero) y en perimetración, y de momento se desconocen las causas de su origen. Se declaraba poco antes de las seis de la tarde y se llegó a contar con seis helicópteros para tratar de dejarlo controlado, además de tres agentes medioambientales, cinco equipos de lucha integral contra los incendios integrales, una brigada, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra y un técnico.

El incendio ha afectado a un pinar en la zona conocida como El Reguero, cerca del anejo de Lancharejo, según apuntaba el alcalde de La Carrera, Bienvenido García, nada más evaluar el estado del incendio. «Gracias a un camino que se ha abierto para cortar la leña en la zona que se había quemado hace dos años, se ha podido parar y parece que está controlado», decía a última hora de la tarde. También destacó que el agua para la captura de las avionetas «estaba muy cerca», lo que parece ha ayudado en las tareas de extinción.

Reproducido y controlado. Con todo, y aunque el fuego se dio por extinguido el martes por la noche, desde entonces se ha reproducido en dos ocasiones, la primera el miércoles y la segunda este jueves.
Según el parte de la Junta lo hizo a las 13,10 horas y a las 14,00 horas quedó controlado, obligando a movilizarse a dos helicópteros, cuatro agentes medioambientales, dos equipos de lucha integral contra incendios forestales, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Una de las cuadrillas que intervino en el incendio de La Carrera.Una de las cuadrillas que intervino en el incendio de La Carrera. - Foto: J.M.

 

Lea la noticia completa en la edición impresa