La isla más 'feroz'

AGENCIAS
-

La cinta de Alberto Rodríguez, con 10 nominaciones, es la que más posibilidades tiene de triunfar en la II edición de los galardones que concede la crítica cinematográfica nacional

La isla más ‘feroz’

 
A falta de pocas semanas para que se conozcan las nominaciones a los Goya, el oscuro thriller La isla mínima afianzó posiciones ayer tras situarse como favorito en las candidaturas a la segunda edición de los Premios Feroz 2015, que se entregarán el 25 de enero con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, según anunció el presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Pedro Vallín. 
Los galardones se celebraron por primera vez en enero de 2014 con la intención de convertirse en la antesala de los Goya. En esta edición, la película que dirige Alberto Rodríguez y protagonizan Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo parte como líder con un total de 10 nominaciones, seguida de cerca, con ocho, por la inquietante Magical Girl de Carlos Vermut. 
Algo que no sorprende: estrenadas en San Sebastián, la primera se llevó el Premio Feroz Zinemaldia, el de fotografía y la Concha al mejor actor para Gutiérrez, mientras que la segunda fue coronada con la Concha de Oro a la mejor película y la de Plata a Vermut como mejor director. 
Los 11 galardones se anunciarán en una gala conducida por la actriz Bárbara Santa-Cruz en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas de Madrid, un acto retransmitido en directo por Canal+, con intención de reforzar su compromiso con el cine patrio que potencia con la exhibición de las películas, explicó en rueda de prensa el director del canal, Miguel Salvat. 
Entre los nominados -cintas que cuentan con un mínimo del 50 por ciento de la financiación española y con estreno comercial durante el 2014- destacan también los filmes Carmina y amén, nominada a 7 categorías, seguida por Loreak y 8 apellidos vascos, ambas candidatas a seis premios. 
Vallín calificó este año como «extraordinario para el cine nacional, tanto en taquilla como en calidad», un hecho que se intuía al ver las películas españolas incluidas en el palmarés del Festival de Cine de San Sebastián, según destacó la responsable de Patrocinios y Mecenazgo de Gas Natural Fenosa, Adenai Pérez.
 
LOS CANDIDATOS. 10.000 km, Hermosa juventud, La isla mínima, Loreak y Magical Girl son los títulos propuestos como Mejor cinta dramática, mientras que el galardón de Mejor comedia se lo disputan 8 apellidos vascos, Carmina y amén, Justi & Cia, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y La vida inesperada. 
Entre estas películas se encuentran también los candidatos a Mejor dirección: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por Loreak, Paco León por Carmina y amén, Carlos Marqués-Marcet por 10.000km, Alberto Rodríguez por La isla mínima y Carlos Vermut por Magical Girl. Además, entre las postulantes a Mejor actriz protagonista repiten las ya nombradas Magical Girl, 10.000 km, Carmina y amén y Hermosa juventud, y se les añade la intérprete protagonista de Todos están muertos. 
En la categoría de Mejor actor protagonista vuelve a aparecer la cinta de Rodríguez, con dos candidatos, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, al lado de los intérpretes de la de Vermut. 
Los premios también incluyen las categorías al mejor actor y actriz de reparto, guión, música original, trailer y cartel.