Acompañando a un paisano

Ricardo Guerra
-

El abulense Fidel Herráez Vegas, hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, tomó posesión como nuevo Arzobispo de Burgos

En la mañana del pasado sábado en la Catedral de la capital burgalesa, se celebró la solemne ceremonia de toma de posesión como Arzobispo electo de la Archidiócesis de Burgos del abulense Fidel Herráez Vegas, hasta ahora obispo auxiliar de Madrid. Es doctor en Teología Moral por la Universidad  Pontificia Lateranense de Roma y ha estado muy dedicado a la enseñanza religiosa. Entre otros cargos, ha presidido el Foro Europeo para la Enseñanza Religiosa. Es también autor de varias publicaciones sobre Teología Moral.
La Santa Iglesia Catedral de Burgos lleva por nombre Santa María la Mayor, Virgen que es la Patrona de la Diócesis. El nuevo Arzobispo fue recibido a las puertas de la catedral por el anterior arzobispo monseñor Francisco Gil Hellín, y después la comitiva se dirigieron a la capilla del Santísimo que es la del “Cristo de Burgos” donde le dieron a besar la reliquia del Lignum Crucis que atesora este templo, para después dirigirse en procesión hasta el presbiterio, entre los aplausos del público que llenaba la amplia y hermosa catedral burgalesa. A la solemne Eucaristía que presidió el Sr. Nuncio apostólico del Papa en España, Renzo Fratini, acompañaron cuatro cardenales, numerosos obispos españoles y sacerdotes concelebrantes, muchos de ellos venidos de la Diócesis de Madrid, y entre ellos nuestro Obispo de Ávila D. Jesús Garcia Burillo. 
El Nuncio saludó al clero, a las autoridades y a los fieles, y fueron leídas las Letras Apostólicas de Nombramiento que ha remitido su Santidad el Papa Francisco. Seguidamente el Presidente del Cabildo y algunos miembros de la comunidad, en representación de todo el Arzobispado le manifestaron  obediencia y afecto al nuevo Arzobispo, lo que simboliza la toma de posesión, con la entrega del báculo. Por su parte en la homilía recordó a todas las personas y momentos de su vida sacerdotal, se entrega y servicio, especialmente en la Archidiócesis de Madrid donde ha ejercido numerosos destinos, con tanto detalle y sin faltar nadie, que asombró al público. Manifestó el “profundo respeto” que le produce llegar a una diócesis de profundas raíces cristianas y tan antigua historia. En un lugar destacado estaba su familia, que le acompañó en este día tan importante, y tuvo cariñosas palabras de recuerdo para su madre que no pudo desplazarse a Burgos.
 
El magnífico coro “Orfeón Burgalés” y los cantos populares de los fieles inundaron de sonidos y músicas religiosas el templo durante toda la ceremonia. 
 
Al finalizar la eucaristía el nuevo Arzobispo de Burgos Fidel Herráez en el tradicional besamanos recibió a centenares de personas que quisimos felicitarle y saludarle.