Cannistrà afirma que se sabrá con «poca antelación» si el Papa viene

diariodeavila.es
-

En una entrevista publicada por el periódico ABC, el máximo responsable de los Carmelitas Descalzos asegura que «el Papa Francisco tiene un cariño especial a Santa Teresa de Ávila»

Cuando quedan menos de tres meses para el inicio de la celebración del V Centenario de Santa Teresa, la posible visita del Papa Francisco a Ávila por este motivo sigue levantando expectativas, aunque desde el Vaticano no se han pronunciado sobre esta posibilidad en ningún momento.

Aún así ya ha habido varias noticias reflejadas en los medios de comunicación, la última de ellas en una entrevista concedida por el prepósito general de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrà, al periódico ABC. Según las declaraciones recogidas en este rotativo, el máximo responsable de la orden religiosa asegura que «si finalmente está presente en alguna celebración lo sabremos con muy poca antelación porque ese es un poco su estilo, muy sencillo y fraterno». Por ello señala que el «Papa tiene muchísimas cosas que hacer y que pensar. Es un hombre que vive verdaderamente al día y no hace proyectos a largo plazo».

Pero más allá de esta hipotética visita, lo cierto es que durante los últimos meses sí que ha quedado claro que el Sumo Pontífice tiene muy presente a Santa Teresa y la celebración del V Centenario de su nacimiento. Prueba de ello es la audiencia que concedió a una delegación de esta conmemoración, el hecho de que este tema haya estado presente en las recepciones a los antiguos y los nuevos Reyes de España,  o que se haya declarado Año Jubilar Teresiano por este motivo.

En todo caso, Saverio Cannistrà indicó a ABC que se puede afirmar que el Papa Francisco tiene cariño a Santa Teresa, por lo que asegura que «por supuesto él tiene un cariño especial a Santa Teresa de Jesús y también a Santa Teresa del Niño Jesús. Él además conoce muy bien el Carmelo y lo aprecia mucho».

Lo cierto es que la celebración del V Centenario va a tener una importante repercusión a nivel cultural, donde se está preparando un importante programa de actos, pero también lo tendrá desde el punto de vista religioso, no sólo porque se celebre el aniversario de una figura tan relevante como Santa Teresa sino porque la comunidad de Carmelitas es una de las más numerosas del mundo.

Es por ello que lo que el propio Cannistrà recuerda que la congregación se ha ido preparando desde 2009 con la relectura de las obras de Santa Teresa con la intención de volver «a las fuentes, al carisma originario». Pero no se trata de una acción que llegue sólo a los Carmelitas, puesto que se está conociendo la proyección que origina en todo el mundo, por ejemplo «en China hay un interés muy grande» y también se ve el reflejo en África, en este caso incidiendo en el papel como mujer que supo ser protagonista en un tiempo en el que no lo tenía fácil.

Lo cierto es que en Ávila se está conociendo esta proyección internacional, aunque como es lógico está teniendo más relevancia la programación interna que se conocerá oficialmente en el mes de septiembre pero de la que ya se conocen algunos datos. En este sentido, hace pocos días se hizo público que el aniversario comenzará el mismo 15 de octubre con una misa al aire libre en la plaza de Santa Teresa como el primero de los actos que traerá exposiciones, conciertos, congresos internacionales o peregrinaciones, entre otras muchas acciones.